En 2005, último caso de rabia en humanos, pero no es para confiarse: CENAPRECE

GMx

Ciudad de México.- Al anunciar el arranque de la Jornada Nacional de Vacunación Antirrábica en Perros y Gatos, la Secretaría de Salud Federal informó que la meta es la aplicación de 18 millones de dosis totalmente gratuitas.

Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), explicó que la última vez que se presentó un caso de rabia en humanos fue en 2005; sin embargo, nunca se pueden “echar las campanas al vuelo”.

“Es una zoonosis, porque se puede contagiar del animal hacia el ser humano.

La rabia, una enfermedad 100 por ciento prevenible. Uno, la vacunación de gatos y perros domésticos. Dos, la vacunación profiláctica, es otra de las formas que pueden evitar la enfermedad.

Se transmite, no solamente por la mordedura, sino también por el contacto con la saliva”, explicó el funcionario.

Lo que hay que reconocer, dijo, es que cualquier tipo de agresión de animales doméstico o animales salvajes, principalmente los murciélagos y zorrillos, pueden contagiar al ser humano.

López Ridaura  recordó los principales síntomas de la rabia en humanos, una vez que se ha contraído por una mordedura o la saliva de un animal contagiado: dolor de cabeza, fiebre, dolor en la zona de la agresión, hidrofobia y parálisis. “En siete u ocho días pueden fallecer los pacientes.”

El director del CENAPRECE recordó que todavía en los 70 y 80 se presentaba un importante número de casos de rabia en seres humanos; sin embargo, “el último caso en humanos de rabia se dio en 2005, transmitido por un perro.”

“A pesar de ellos han ocurrido casos fatales de humanos que han contraído la enfermedad por contacto con murciélagos”, recordó, además de invitar a la población a participar en la campaña de vacunación de gatos y perros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *