En 45 días, México tendrá que demostrar que funciona su política migratoria, para evitar otra amenaza arancelaria

GMx

El gobierno mexicano tiene 45 días para demostrarle al gobierno de los Estados Unidos, que su política migratoria funciona y reduce los flujos hacia el país del Norte. De esa manera se evitaría una nueva amenaza arancelaria, como la lanzada por el presidente, Donald Trump.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, acompañado del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, explicó en la conferencia mañanera cuáles fueron los acuerdos logrados, entre los que destaca el plazo de 45 días.

Estos son los Acuerdos de México y Estados Unidos, en palabras del canciller, quien encabezó al equipo que tuvo una “dura” negociación:

  • Se evita la aplicación de aranceles a partir de este lunes
  • Desplegar la Guardia Nacional más rápido por el territorio mexicano y registrar a los migrantes que ingresen. No es militarización porque es la Guardia Nacional y es una decisión que ya se había tomado por el combate a la inseguridad.
  • Estados Unidos aplicará la ley 235, la cual dice que persona que busque asilo en su país, tendrá que esperar en México. Se han recibido ya 10 mil personas.
  • Ambas partes están de acuerdo a que, en caso de que las medidas acordadas no tengan los resultados, es decir, que no bajen los flujos migratorios, “continuarán las conversaciones” sobre otras posibles medidas en 45 días. En ese tiempo intentará demostrar que las medidas que propone darán resultados. De lo contrario habría otra negociación que incluiría a países centroamericanos como Guatemala, El Salvador y Honduras, pero eso ya implicaría pedir autorización del Senado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *