En Asamblea Nacional, miles de maestros del Movimiento de Transformación Sindical urgen democratizar al SNTE

GMx

Más de 700 trabajadores de la educación conectados vía Zoom y más de 4 mil en Facebook Live exigieron la urgente democratización del SNTE, durante la Asamblea Nacional Representativa convocada por el Movimiento Nacional para la Transformación Sindical, cuya clausura estuvo a cargo del presidente del Senado de la República, Eduardo Ramírez Aguilar y presidida por la Comisión Política del Movimiento, encabezada por Ricardo Aguilar Gordillo.

Decenas de expresiones y liderazgos magisteriales de todo México demandaron voto libre, directo, secreto y universal, para renovar a un SNTE que ha perdido el brillo a causa de quienes permanecen en la dirigencia, a pesar de haber vendido al gremio por 3 mil millones de pesos en el sexenio pasado.

RESPALDO AL MOVIMIENTO

Al hacer uso de la palabra, el senador Eduardo Ramírez Aguilar, aseguró que desde la Cámara Alta acuerpará la democratización de este sindicato, en su momento considerado el más poderoso, no solo de México, sino de América Latina.

“Desde el Senado no solo aliento este tipo de expresiones democráticas, sino me uno, porque estamos con ustedes en esta lucha por transformar el sindicalismo.

Somos impulsores y defensores de la democratización, en cualquier organización.

Una vez que superemos la pandemia, los maestros serán pieza clave para recuperar el tiempo perdido, afirmó en la ceremonia de clausura de la Asamblea Nacional Representativa, preámbulo de la Asamblea Nacional de Bases, que podría llevarse a cabo el próximo primero de mayo en Ciudad de México.

UN SNTE QUE SIRVA A LOS TRABAJADORES

Al pronunciar su discurso a los miles de trabajadores de la educación conectados vía Zoom y Facebook, el integrante de la Comisión Política Nacional del Movimiento, Ricardo Aguilar Gordillo, coincidió en el llamado de no dar un paso atrás en la democratización del SNTE porque el magisterio tiene que ser parte de la cuarta transformación que vive el país.

Queremos, dijo, “un SNTE que sirva a los trabajadores, que dé la cara por ellos, que salga a la calle con ellos, que busque mejores salarios y prestaciones, que promueva el voto libre, directo, secreto y universal.”

Urge, agregó, un sindicato “que rinda cuentas, que se comprometa por una educación pública, gratuita, laica y de excelencia para México; que promueva la solidaridad entre los trabajadores; que promueva la equidad de género en todo el gremio; que defienda por igual a los compañeros en activo y nuestros jubilados, quienes entregaron toda su vida al servicio de la niñez; que promueva nuevos estatutos que le den certeza y legitimidad democrática al sindicato; que sea un sindicato que exprese el sentir de la base; que promueva la permanente formación y capacitación para el desempeño del trabajo, así como del liderazgo que requieren estos nuevos tiempos; un sindicato renovado, dinámico, que promueva más a los jóvenes en las tareas sindicales, porque nuestros jóvenes están ausentes de ello.”

“Basta ya de alimentar aquella idea falsa de que el maestro era el principal responsable de las fallas del sistema educativo, vamos por revalorar nuestra tarea docente. Que se le devuelva a las maestras y maestros, el lugar que les corresponde en la sociedad”, expresó Ricardo Aguilar, durante el evento en el que fue presentada la plataforma web del Movimiento: www.transformacionsindical.org, a cargo del maestro Eduardo Grajales.

POSICIONAMIENTOS Y BIENVENIDA

A pesar de los obstáculos como la pandemia, no hemos parado de luchar por el SNTE, por nuestro SNTE, porque es una tarea impostergable, afirmó la maestra Blanca Meza, de Baja California Sur, al dar la bienvenida.

Diego Galdino, del Movimiento Magisterial Veracruzano, al fijar el posicionamiento de los referentes sindicales, afirmó que es momento de refrendar las convicciones sindicales y democráticas, así como hacer un esfuerzo para mejorar nuestra patria y encontrar nuevas formas de hacer sindicalismo.

La pluralidad y diversidad son las principales banderas de este movimiento, afirmó, además de llamar a recuperar la esencia del sindicalismo.

La maestra Martha Susana Guzmán Sánchez, el estado de Jalisco, al hablar de los ejes democratizadores del Movimiento, afirmó que los docentes y trabajadores de la educación están llamados a ser el grupo social que oriente el rumbo de la ciudadanía y limpiar el SNTE.

Al intervenir y abordar el tema de una reforma estatutaria democrática, Abel Villarreal Reyes, del Movimiento Anticorrupción Sección 50 de Nuevo León, afirmó que antes las elecciones las decisiones se tomaban a mano alzada, pero “a partir de 1993” comenzó una lucha democrática que estableció el voto secreto.

“Mucho hemos recorrido en este proceso histórico que tenemos que valorar, pero desgraciadamente este modelo se agotó y en el sexenio pasado nos vendieron por 3 mil de pesos, que es lo que recibieron Cepeda Salas y Juan Díaz”.

Enrique Meléndez Pérez, del Movimiento en Tamaulipas, abordó el tema de las Unidades de Medida Salarial (UMAS), las cuales dijo constituyen un atropello de la Suprema Corte hacia miles de jubilados que dejaron sus vidas en las aulas.

“Con esta resolución el tope de jubilación bajará a un 40 por ciento, pues la UMA se cotiza a 89.62 pesos, lo que a todas luces deja ver el enorme golpe patrimonial y viola la Constitución Mexicana”, advirtió.

Desconocimiento inmediato de Alfonso Cepeda del SNTE, propuso María Elena Oliva, del Frente Democrático Magisterial del Noroeste, al abordar el tema de la operación política para democratizar al sindicato.

Tras la votación para la celebración de la Asamblea Nacional de Bases, programada, posiblemente para el próximo primero de mayo, el doctor Miguel Ángel Jiménez, en representación de los ponentes que han participado en los diálogos por la educación y la democracia, también organizados por el Movimiento, celebró los esfuerzos para la democratización magisterial.

Afirmó que el Movimiento por la Transformación Sindical ya es una potente y vigorosa organización magisterial que pugna por la democratización del SNTE y la defensa de las causas laborales de los trabajadores de la educación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *