En casa, se cometen 60% de los delitos sexuales contra menores

GMx

La organización Early Institute, think tank mexicano dedicado a la protección de los derechos fundamentales de la niñez, presentó un diagnóstico que puso en evidencia lo difícil que es medir el número de casos de abuso sexual infantil (ASI) en México, a partir de información oficial.

El Diagnóstico sobre la situación del abuso sexual infantil en un contexto de violencia hacia la infancia en México detectó la falta de datos sistematizados, tanto a nivel nacional como estatal, lo que dificulta la generación de indicadores sobre esta seria problemática y mejorar las acciones para su prevención.

El doctor Mario Arroyo, miembro del Consejo Consultivo e Investigador de Early Institute, comentó que, ante este escenario, el estudio se enfocó en analizar la información disponible del abuso sexual infantil como tipo de violencia y como delito, en cuatro fuentes de información que fueron accesibles: egresos hospitalarios, mortalidad, incidencia delictiva y número de víctimas.

Durante el 2015, se encontró que de los 1,750,790 casos de hospitalizaciones de personas menores de 18 años, 309 egresos estuvieron relacionados a abuso sexual infantil, de éstos el 87.7% fueron niñas.

“Estas cifras revelan un dato contundente: la posibilidad de que una niña sea hospitalizada a causa de un abuso sexual es siete veces mayor que la de un niño”, agregó Mario Arroyo.

A nivel estatal, Tlaxcala y Querétaro fueron las entidades que concentraron la mayor cantidad de casos de egresos hospitalarios relacionados con el abuso sexual infantil.

En tanto, el comportamiento de tres años indica que el delito sexual más frecuentemente denunciado fue el abuso sexual. Tan sólo en el año 2015 se registró una tasa de 9.8 delitos de abuso sexual por cada 100 mil habitantes; de 12.2 en 2016 y de 12.8 en 2017; es decir, se registró un incremento.

Durante el 2017 se registraron 36 mil 158 delitos sexuales, de éstos, 44% son delitos de abuso sexual, en los que nueve de cada 10 víctimas son mujeres.

Asimismo, el diagnóstico arrojó que 60% de los delitos son cometidos en el hogar de la víctima, y cuatro de cada 10 víctimas son menores de 15 años.

Lamentablemente, los datos disponibles sobre el abuso sexual infantil en México son escasos y para acudir a su consulta se deben revisar fuentes de información que se encuentran dispersas y no estructuradas entre sí.

“Partiendo de esta situación, el diagnóstico enfatiza que el sector de procuración de justicia debe monitorear los abusos sexuales infantiles como delito, y el sector salud debe vigilar epidemiológicamente esta forma de violencia, ya que los datos de ambas instituciones tendrían que integrarse para entender la problemática en todas sus dimensiones” señaló el Dr. Arroyo.

PROYECTO ALUMBRA
Bajo este escenario es que la Directora General de Early Institute, Annayancy Varas, dio a conocer el proyecto Alumbra, enfocado en la prevención del abuso sexual infantil en México.

“Alumbra nace a partir de varias inquietudes, la primera tiene que ver con un problema estructural que afecta a la infancia, me refiero al entorno generalizado de violencia por el que atraviesa México”, subrayó Annayancy Varas.

A partir de estas inquietudes es que a inicios de 2018, Early Institute se dio a la tarea de diseñar un proyecto de largo alcance y atender el problema del abuso sexual infantil desde un enfoque más amplio para su prevención.

El primer insumo de trabajo consistió en la elaboración del Diagnóstico sobre la situación del abuso sexual infantil en un contexto de violencia hacia la infancia en México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *