En el Día de San Valentín ¿cómo anda tu corazón?

GMx

Ciudad de México.- En este Día del Amor y la Amistad, que el corazón no te duela. En México y el Mundo, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en adultos, por lo que el doctor Luis Martínez García, médico Especialista en Cardiología, comentó que “el estar asintomático, no necesariamente es igual a estar sano”; recomendó realizarse revisiones periódicas preventivas para evitar problemas en el órgano asociado con el amor.

Además de relacionarlo con sentimientos como el amor o la amistad, la principal función de este órgano es bombear la sangre suficiente a todos los rincones de nuestro cuerpo para proporcionar oxígeno y los nutrientes que necesita.

“Factores de riesgo como sobrepeso-obesidad, hipertensión arterial sistémica, diabetes, tabaquismo, hiperactividad del sistema nervioso simpático, frecuencia cardiaca elevada, y el abuso de alcohol incrementan de manera significativa el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares como infarto agudo del miocardio y/o accidente vascular cerebral, insuficiencia cardiaca, entre otras, las cuales son consideradas las principales causas de muerte en nuestro país.

El riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares es individual, es decir, propio y particular, por lo que debe ser supervisado por el médico para diseñar medidas preventivas”, agregó el especialista en Cardiología Clínica y Cardiología Intervencionista.

En el día más romántico del año, el especialista recomienda promover el estilo de vida saludable: dieta adecuada en cantidad y calidad, es decir, reducir la ingesta de azúcares, grasas saturadas, sal y alcohol.

Por otro lado, dejar de fumar, evitar el estrés y realizar ejercicios cardiovasculares como correr, nadar, caminar o bailar durante al menos 30 minutos diarios, de 3 a 4 veces a la semana, los cuales pueden prevenir o retardar la aparición de este tipo de enfermedades.

“Acudir a revisión clínica periódica de parámetros de salud como la presión arterial, frecuencia cardiaca, peso corporal y estatura, y perímetro abdominal, así como visitar al especialista ayudarán a conocer la salud de nuestro corazón para mantenerlo saludable o, en caso de detectar alguna alteración, recibir el tratamiento oportunamente”, explicó el miembro titular de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México (ANCAM).

El médico expresó que es necesario realizar una medicina preventiva, la cual es más redituable, menos costosa y menos invasiva.

De acuerdo con la Federación Española del Corazón, el amor y la salud emocional también impactan en la salud cardiaca, pues durante el enamoramiento ocurre un proceso bioquímico que comienza en el cerebro, en el que se segregan hormonas como la oxitocina, la dopamina y las endorfinas, sustancias que actúan como protectoras del sistema cardiovascular o, lo que es lo mismo, ayudan a que nuestro corazón bombee con fuerza.2

«Recibir amor por parte de una pareja, familiares o amigos ayuda a tener una mejor presión arterial y, por lo tanto, a reducir los niveles de estrés, ansiedad o depresión, los cuales son muy frecuentes en la actualidad, y hacen que las personas sean más propensas a sufrir enfermedades cardiovasculares. Por eso, además de mejorar los hábitos diarios, tener un buen estado de ánimo y favorecer la presencia de sentimientos positivos ayudará a prevenir enfermedades y a cuidar la salud de nuestro corazón”, puntualizó.

En su oportunidad, Eduardo Mateos, Gerente Médico de Cardiología en Merck México, explicó que la compañía líder en ciencia, tecnología y el tratamiento de enfermedades cardiovasculares realiza esfuerzos en conjunto con la comunidad médica para que más personas se diagnostiquen oportunamente y puedan recibir la atención que les garanticen una mejor calidad de vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *