“En el horizonte legislativo”: Hoy en el Congreso

EDUARDO GARCÍA POLINCIANO

Buen inicio de semana estimados lectores, con mis atentos saludos en el último domingo de octubre. Esta semana estará marcada por la toma de protesta el 1 de noviembre como gobernador electo del estado de Baja California de Jaime Bonilla, que fue elegido por dos años y en contubernio con el congreso local ampliaron su periodo a cinco, situación a todas luces ilegal. Pasando a los asuntos del Congreso de la Unión entremos en materia con lo siguiente:

En la Cámara de Senadoresesta semana se aprobaron los siguientes proyectos de Ley:

La minuta enviada por la Cámara de Diputados que establece el etiquetado frontal de advertencia en alimentos y bebidas no alcohólicas; actualmente en América Latina Chile, Perú, Uruguay y ahora México utilizan este tipo de etiquetado como medida para combatir problemas como el sobrepeso, obesidad y la diabetes.

En la Cámara alta se aprobó la Ley de Ingresos en materia de hidrocarburos para reducir la carga fiscal de Pemex.

También se aprobó la reforma constitucional al artículo 28 en materia de condonación de impuestos a fin de aumentar la recaudación y garantizar que todos cumplan con sus obligaciones ficales.

En sesión maratónica se aprobó con modificaciones la miscelánea fiscal y la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2020 para descartar la regularización de “autos chocolate” y la eliminación del pago de derechos por el uso de aguas nacionales en el sector agrícola, entre otros y regresan a la Cámara de Diputados para su dictaminación a más tardar el 31 de octubre.

En sesión solemne se entregó la Medalla Belisario Domínguez a Rosario Ibarra de Piedra, quien por cierto pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador guardar la medalla Belisario Domínguez 2019 hasta encontrar a las personas desaparecidas en México.

Se tomó protesta de 20 magistrados de órganos jurisdiccionales locales en materia electoral de 16 estados de la República

Para esta semana y antes del 31 de octubre el Senado pretende discutir y aprobar la Ley General para la Regulación y Control de Cannabis. Ya circula entre los senadores un proyecto de dictamen que establece el uso lúdico de la marihuana y subir a 28 gramos la portación permitida.

Estaremos atentos al desenlace de este dictamen que siempre ha levantado polémica.

En la Cámara de Diputadosse aprobaron modificaciones a diferentes ordenamientos legales entre los que destacan:

El Pleno aprobó la creación del Instituto de Salud para el Bienestar, que sustituye al Seguro Popular, el dictamen señala que será un organismo descentralizado y sectorizado en la Secretaría de Salud. Su decreto entrará en vigor el 1 de enero de 2020 y tendrá 40 mil millones de pesos del Fideicomiso del Sistema de Protección Social en Salud y que entre sus objetivos está proveer y garantizar la prestación gratuita de servicios de salud y medicamentos a la población sin seguridad social. Se turnó al Ejecutivo Federal para su publicación.

También se palomeó la aprobación de permisos laborales a mujeres afectadas por una situación de violencia, reforma que establece permisos hasta por 30 días hábiles a mujeres en esta situación. Se turnó a Cámara de Senadores.

Incluir principio de solidaridad social en políticas públicas en materia de derechos humanos y libertades de personas con discapacidad, para mejorar sus condiciones de vida en planteles de formación básica del Sistema Educativo Nacional. Se turnó a Cámara de Senadores.

Para otorgar licencia por seis semanas con goce de sueldo para las mujeres por maternidad y por paternidad licencia de mínimo cinco días posteriores al nacimiento de un hijo o hija o en caso de adopción, las reformas fueron para beneficio de los trabajadores del estado. Se turnó a Cámara de Senadores.

Es importante lo relacionado a señalar la obligación de poderes judiciales de hacer públicasy actualizar las versiones de todas sus sentencias. Se turnó a Cámara de Senadores.

Cabe mencionar que se aprobó que el Inmujeres asesore y coadyuve en implementación de un mecanismo que proteja a mujeres de discriminación y violencia en espacios laborales. Se turnó a Cámara de Senadores.

En otro punto importante, se aprobó una reforma que adiciona el artículo 190 Bis de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión; y, adiciona un artículos 168 Ter al Código Penal Federal.La reforma avalada establece sanción de 12 a 15 años de prisión, a quien fabrique, comercialice, adquiera, porte, use y opere equipos que bloqueen, cancelen o anulen señales de telefonía celular o radiocomunicación.Se turnó a Cámara de Senadores..

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública inició el Parlamento Abierto rumbo al presupuesto de egresos de la Federación 2020. Los temas abordados esta semana fueron en materia de desarrollo social; gobierno, desarrollo económico para concluir el 30 y 31 de octubre con los temas de  gasto federalizado y presupuesto con perspectiva de género, respectivamente.

Sin lugar a dudas, fue una semana intensa en el Congreso de la Unión.

Nos leemos la próxima semana desde los pasillos del Congreso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *