En el horizonte legislativo: Hoy en el Congreso

EDUARDO GARCÍA POLINCIANO

Buen inicio de semana estimados lectores. Entramos en el último tercio de octubre y sin lugar a dudas la semana recién finalizada estuvo marcada por eventos importantes que tuvieron repercusiones nacionales e internacionales como fue la captura y liberación de Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán y las consecuencias que ya todos conocemos. También el Ejecutivo Federal dio el banderazo de salida para el inicio de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía y bueno, en el Congreso hubo eventos importantes que a continuación comentaremos.

En la Cámara de Senadores fue aprobada la Reforma Constitucional que establece la revocación de mandato para que los ciudadanos decidan la permanencia del titular del Presidente de la República en sus funciones.

Es preciso comentar el teje fino del coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara Alta, Ricardo Monreal Ávila, para su aprobación, ya que se incorporan en el dictamen cambios que los legisladores consideraban pertinentes para regular el derecho de los ciudadanos a participar en los procesos de revocación e incluir algunas disposiciones en materia de Consulta Popular para hacerla de mayor impacto. El dictamen aprobado regresa a la Cámara de Diputados y seguramente se aprobará en sus términos para enviarlo al Poder Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

También la Comisión de Salud presidida por el senador Miguel Ángel Navarro Quintero, Morena, aprobó la minuta que reforma la Ley General de Salud, en materia de sobrepeso, obesidad y de etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas para establecer en las etiquetas información nutrimental veraz, visible y de fácil comprensión, así como programas que promuevan la alimentación nutritiva y reducir la malnutrición. Seguramente en el transcurso de la semana se votará para su aprobación.

Hoy 21 de octubre se realizará la comparecencia del Secretario de Comunicaciones y Transportes, el Ingeniero Javier Jiménez Espriú, con motivo del análisis del I Informe de Gobierno del Presidente de la República. Seguramente saldrán a relucir el nuevo aeropuerto de Santa Lucia, el dictamen final sobre los detalles del accidente aéreo en el que fallecieron la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso; su esposo Rafael Moreno Valle y tres personas, así como la reducción del 25%  de la inversión en infraestructura, entre otros.

En la Cámara de Diputados se aprobó el paquete fiscal, que comprende Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, de la Ley del Impuesto sobre Producción y Servicios y del Código Fiscal de la Federación, Ley Federal de Derechos, Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2020 y Ley Federal de Ingresos sobre Hidrocarburos.

Ahora, la pelota está en la cancha del Senado de la República que tiene hasta el 31 de octubre para aprobarlo. Para lograrlo, la Comisión de Hacienda y Crédito Público se declaró el jueves pasado en sesión permanente y estableció un calendario de sesiones: el 22 de octubre se reunirán con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para explicar el contenido de las 4 minutas que conforman el paquete económico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *