En la lucha por la igualdad y el respeto LGBTTI

GMX

Tuxtla Gutiérrez.- Martin Romero es originario de Mérida, Yucatán, desde hace cuatro años es activista por los derechos LGBTTI. Asegura que en su ciudad natal se ha dado una apertura ideológica en la sociedad y las autoridades, que ha permitido que la discriminación por homofobia disminuya.

Con el respaldo del alcalde se creó que la Comisión de la Diversidad de Género, en la que dan seguimiento a las denuncias por discriminación y promueve también la igualad y el respeto a la comunidad LGBTTI.

Romero comenta que en la actualidad las denuncias por homofobia no soy muy comunes, “pero significa que no se presenten casos, sabemos que existen, pero la sociedad todavía se resiste a denunciar y visibilizar por miedo al maltrato, al rechazo y a la misma agresión que se vuelve a generar”.

Dice que han desarrollado diferentes actividades con grupos focalizados de la misma comunidad, involucrando a personas empáticas, para que aborden temas del activismo en la comunidad LGBTTI y trabajen en la sensibilización y empoderamiento de todos los involucrados.

Hacen jornadas dominicales en las cuales se sientan temas que tengan que ver con marcos jurídicos que se están aplicando en el estado, se hacen propuestas de posibles reformas que se puedan postular en políticas públicas, y se realizan otras actividades como círculos de lecturas y cine debate.

“Ha sido impresionante la apertura que ha tenido la gente, dado que las actividades no se difundían lo necesario, el número de participantes ha ido creciendo.”

Durante su visita a Chiapas, para participar en el primer Encuentro Internacional de Activistas, Defensores de derechos humanos y Personas Empáticas con el Movimiento LGBTTI.

El activista reconoció la realización de este tipo de eventos, y dijo, espera se logre replicar en todo el país, o al menos por regiones, para que los activistas y las personas empáticas se involucren más fácilmente y puedan fortalecer su activismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *