En los próximos días, se estabilizarán cifras covid en México: INER

El repunte de contagios de hace unos días se regularizará de nuevo a la baja en los próximos días, advirtió el director general del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), Jorge Salas.

Y es que recientemente, después de que la cifra se ubicaba en dos mil contagios al día, de un momento a otro se elevó a 12 mil y al siguiente día alcanzó los 32 mil en tan sólo 24 horas.

“Fue también oportunamente aclarado por la Secretaría de Salud y para que se entienda es un ajuste en el número de casos registrados, pero en un sistema tan amplió a nivel nacional siempre se puede generar un tipo de retraso, pero lo importante es que se registren, y por eso se incrementó pero yo creo que una vez hecho el ajuste y manteniéndose el número de casos como está, se deberá observar cómo se había visto en días previos el número de casos diarios”, apuntó.

Tan sólo en las instalaciones del INER se reportan únicamente 10 hospitalizados por covid, cinco de ellos intubados, siendo que en lo más complicado de la pandemia llegaron a ocupar casi 200 camas.

En entrevista con Excélsior, el doctor Salas aconseja no alarmarse y siempre mantenerse bien informados de las medidas que se deben seguir implementando, a pesar de que el virus se esté disipando.

El uso de cubrebocas en espacios cerrados, lavado de manos, sana distancia, la aplicación de gel antibacterial y el avance en la vacunación, son los protocolos ya conocidos que se pueden seguir practicando en la vida diaria.

“Entonces nosotros sí pedimos qué hay que ser muy cautelosos cada uno de nosotros con los cuidados que tengamos, hay que mantenerlos ahora en este espacio de vacaciones aumentará la convivencia, es obvio que va a suceder, seamos responsables en cómo nos protegemos y así protegemos a los demás”, aseveró.

El funcionario indicó que el repunte se identificó como una sub-variante de Ómicron, la cual es aún menos contagiosa y letal.

Agregó que hay que tener presente que podrían aparecer picos de contagios eventualmente, aunque se pueden prevenir en la medida de que la gente se comporte responsablemente.

Reiteró la sugerencia de que el cubrebocas ya es posible quitárselo, mientras las personas se encuentren aisladas y al aire libre, en caso contrario, se recomienda colocárselo.

Por: Excélsior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *