En México más de 6.6 millones de personas hablan alguna lengua indígena

GMx

De acuerdo con información del INEGI, a propósito del Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, en México la población de cinco años de edad o más que habla alguna lengua indígena asciende a 6 millones 695 mil personas.

“El 23 de diciembre de 1994, durante el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo, la Asamblea General de Naciones Unidas decidió que se celebrara cada 9 de agosto el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas para conmemorar la primera reunión, en 1982, del Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías”, informó el INEGI.

El objetivo es fortalecer la cooperación internacional para la solución de los problemas con los que se enfrentan las comunidades indígenas en esferas tales como los derechos humanos, el medio ambiente, el desarrollo, la educación y la salud, indicó.

De acuerdo con las estadísticas, el grupos de habla de lengua indígena están establecidos principalmente en el sur, oriente y sureste del territorio nacional: Oaxaca, Chiapas, Veracruz de Ignacio de la Llave, Puebla y Yucatán. Estas cinco entidades concentran 61.09% de la población total de habla indígena.

La tasa de hablantes de lenguas indígenas de 5 años de edad o más se redujo de un 16.0% en 1930 a 6.6% en 2015.

La cartografía del INEGI contiene más de 17 millones de nombres geográficos que incluyen las 68 lenguas indígenas nativas. Este patrimonio cultural se conserva mediante el Registro de Nombres Geográficos Continentales e Insulares con fines Estadísticos y Geográficos (https://www.inegi.org.mx/app/geo2/cng/) que concentra los nombres oficiales y estandarizados de acuerdo con la Norma Técnica, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 25 de junio de 2015.

Otra herramienta para la preservación de nombres geográficos, específicamente de las localidades, es el Archivo Histórico de Localidades Geoestadísticas (https://www.inegi.org.mx/app/geo2/ahl/). En él se recopila información de catálogos, listas y registros que se han elaborado en diferentes dependencias desde 1900. Estos documentos fueron producto de los trabajos de actualización de la integración territorial de las diversas entidades federativas de México; así mismo, han sido una ayuda eficiente para efectuar levantamientos de censos, encuestas y muestreos de diversos tipos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *