En tercer dictamen se definirá si es necesario exhumar cuerpo de Debanhi Escobar

La exhumación del cuerpo de Debanhi Escobar podría darse solo si el tercer dictamen así lo requiere, señaló la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Nuevo León.

Griselda Núñez Espinoza, fiscal especializada en Feminicidios y Delitos contra las Mujeres, señaló que este fin de semana autoridades de Nuevo León viajarán a la Ciudad de México para revisar y homologar los dos dictámenes sobre la muerte de la joven.

En la capital mexicana se llevarán a cabo reuniones con peritos internacionales.

Derivado de las autopsias realizadas resultará un documento técnico con el que se establezcan, de manera científica y exhaustiva, las conclusiones respecto a la muerte de Debanhi Escobar.

De acuerdo con la fiscal Griselda Núñez “en caso de que se requiera una nueva exhumación se solicitará ante un juez correspondiente”.

Fue el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, quien reconoció que el dictamen de la Fiscalía de Nuevo León y el independiente solicitado por el padre de la joven de 18 años tienen diferencias.

Señaló que uno aprecia que no hubo agresión sexual y otro aprecia que sí la hubo, así como diferentes causas de muerte.

Hubo la anuencia de buscar una tercera opinión, un tercer dictamen para poder robustecer el análisis y poder esclarecer la causa de la muerte de Debanhi, que será muy importante para la investigación criminal”, dijo en la conferencia matutina del presidente López Obrador.

El segundo informe forense de la muerte de Debanhi Escobar, reportada como desaparecida el día 9 de abril y hallada sin vida dentro de la cisterna de un motel en Nuevo León tras 13 días, reveló que la joven de 18 años fue víctima de abuso sexual y fue asesinada.

Un reportaje del periódico El País, que tuvo acceso al segundo informe forense, apunta que el dictamen, que revisa la primera autopsia oficial, descarta la hipótesis de un posible accidente de la joven, una línea de investigación que ha seguido la Fiscalía de General del estado de Nuevo León.

El segundo informe, solicitado por la familia, señala que Debanhi fue golpeada varias veces con un “agente contundente en la cabeza” y murió antes de llegar a la cisterna.

“Se trata de una muerte violenta homicida“, apuntó el reportaje, que también señala que el cadáver de la joven presentó “huellas de una relación sexual violenta”.

El caso de Debanhi ha causado conmoción en México, país en el que, de promedio, más de 10 mujeres son asesinadas cada día y en 2021 sumaron más de mil feminicidios, crímenes por razón de género.

Con información de López-Dóriga Digital y El Universal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *