En total, 16 estados podrían pasar a semáforo verde y habría regreso a clases: López-Gatell

GMx

Ciudad de México.- Mientras México está cerca de superar la barrera de los 75 mil decesos a causa de la pandemia por el COVID_19, la Secretaría de Salud adelantó que además de Chiapas y Campeche, otras 14 entidades federativas podrían pasar a semáforo verde en las próximas semanas y con ello habría un eventual regreso a clases.

Sin embargo, dijo el subsecretario de Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, la decisión de un regreso a clases presencial, el cual sería dividiendo a los grupos de alumnos, será una decisión que tomen la SEP, con las autoridades sanitarias y educativas de las entidades.

“La suspensión temporal de la actividad del sistema educativo fue una decisión colegiada tomada por el Consejo Nacional Educativo, en el que participan 32 titulares de salud en los estados, y lo preside el secretario de Educación.

Este organismo tomó la decisión de suspender clases el pasado 14 de marzo y ha estado en contacto con las autoridades estatales para ir programando la posibilidad de abrir”, dijo el funcionario.

Agregó que, la semana pasada “tuvimos una reunión con 16 entidades porque son las que podrían alcanzar el semáforo verde.”

“Las actividades finalmente tienen que ser consensuadas con las autoridades de los estados.

Se va dialogando para encontrar el mejor momento en las entidades federativas.”

En otro tema, manifestó que el COVID_19 es una enfermedad que destruye “muchas veces el tejido pulmonar” y la recuperación física se logra con un tiempo largo de trabajo y “muchas veces no se logra y se reemplaza el tejido pulmonar por tejido fibroso.”

En México no existen más que dos programas, uno público y una filantrópico, de rehabilitación pulmonar, uno a cargo del INER y uno de la Fundación Teletón, detalló.

Sobre la proximidad del llamado “Buen Fin”, pidió que la gente mantenga los cuidados sanitarios, aún cuando su entidad esté en semáforo amarillo o verde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *