En tres minutos debe ser evacuado el ayuntamiento

Esteban Ramírez/GMx

Tuxtla Gutierrez.- En un caso real de movimiento sísmico, el edificio que alberga la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez debe ser evacuado en un tiempo máximo de tres minutos, tiempo preciso para salvaguardar la integridad de los trabajadores y de quienes llegan a realizar algún trámite.

De acuerdo al coordinador del Área Operativa de Atención de Emergencia y Capacitación de la Secretaría Municipal de Protección Civil, Gerardo Morales Salazar ese tiempo está establecido dentro del protocolo que marca la Unidad Interna, sin embargo, por seguridad, dicho desalojo no debe ser realizado al momento en que está desarrollando el movimiento, sino posteriormente para evitar lesiones.

“La primera acción preventiva que se hace es el repliegue a las zonas de seguridad dentro del edificio, posteriormente procedemos a la evacuación hacia los puntos de encuentro. La Norma  nos dice que cuando está el movimiento de tierra debemos plegarnos a zonas de menor  riesgo ya establecidas” mencionó.

En el edifico de la presidencia municipal, dijo,  ya se tienen marcado los puntos de seguridad o de menor riesgo a donde se pueden replegar los trabajadores, es una forma que se han establecido para auto protegerse, posteriormente que ha concluido el evento proceden a abandonar las instalaciones.

Diijo que ha sido de gran apoyó  la instalación de las alarmas antisísmicas  pues una vez que estás se activan tienen casi treinta segundos de anticipación  para tomar las medidas preventivas y de esa forma evitar lesiones entre las personas.

Este martes, los empleados hicieron un ejercicio de evacuación como parte de las actividades previas al simulacro estatal que se desarrollará el próximo viernes empunto de las doce del día. Gerardo Morales Salazar precisó que durante esa práctica se evaluó el tiempo de reacción y de evacuación del edificio.

“Es un ejercicio  previo para que ellos sepan las rutas de evacuación, así como los puntos de reunión y el procedimiento  adecuado  que dispondrá el próximo viernes durante la realización del simulacro estatal” añadió.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *