En un año se blanquearon 10 mmdp por huachicoleo: SHCP

De acuerdo con la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el robo de combustibles en el último año ingresó al sistema financiero de nuestro país alrededor de 10 mil millones de pesos por concepto del blanqueo de capitales.

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que derivado de un seguimiento a operaciones inusuales en este rubro ha sido posible presentar denuncia y abrir investigación ministerial en cinco casos específicos en los que se encuentran involucrados exsevidores públicos, políticos y empresarios.

Estamos en presencia de empresarios, pero también de servidores públicos como un exfuncionario de Pemex, un exdiputado local, un expresidente municipal, relacionados con la propiedad de concesiones de venta de gasolina y la comercialización de huachicol.

Los casos están planteados ahí. El primer caso hay depósitos y retiros por 80 millones, el segundo está relacionado con 150 millones, el tercero 386 millones, el cuarto 27 millones y el quinto hay una operación de 230 millones de pesos y once millones de dólares”, detalló en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

Agregó que las investigaciones permitieron establecer que los presuntos responsables participan no solamente la comercialización del combustible robado a Pemex, sino en el blanqueo de los capitales a través del sistema financiero.

“Hemos detectado transferencias internacionales por montos importantes que oscilan, en ocasiones, en más de dos millones de dólares; adquisición de vehículos de lujo, una parte de ellos en efectivo. Hemos encontrado también cómo servidores públicos adquieren de manera anual bienes inmuebles a nombre propio y a nombre de sus familiares o personas cercanas y cómo se compran boletos de avión, cómo se compran joyas y, en general, obras de arte para efecto de blanquear los capitales provenientes del robo de hidrocarburos”.

Nieto Castillo detalló que en este momento hay 15 personas a las cuales de forma directa se les ha bloqueado la cuenta y 9 más a quienes se les sigue investigación, lo que suma un total de 24 personas relacionadas con esta actividad criminal.

El titular de la UIF destacó que en la mayoría de los municipios por donde cruzan los ductos de Pemex se hacen los depósitos en efectivo que la Secretaría de Hacienda detectó como fuera de rango y por donde se ubican también gasolinerías que reciben y hacen depósitos y transferencias en efectivo que son diferentes al número de recursos con los que operan.

Por: Excélsior

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *