Enfermedades mentales, en el olvido en México, afirman

En México, las enfermedades mentales están excluidas y olvidadas de la agenda pública, afirmó Eduardo Madrigal, director general de Servicios de Atención Psiquiátrica de los Hospitales Federales de Psiquiatría de la Secretaría de Salud.
Consideró que para resolver el actual rezago que hay en la materia, se necesitarán al menos 20 años.
Al presentar una radiografía de la salud mental en México, aseguró que se requieren de seis mil siquiatras más, un mayor presupuesto y todo un cambio en la atención del paciente.
Se estima, agregó, que uno de cada tres habitantes del país, sufre o tendrá un trastorno sicológico en el transcurso de su vida.
Durante su participación en el 16 Congreso de Investigación en Salud Pública 2015, reconoció que los problemas mentales deben “ser tratados como cualquier otra enfermedad, se debe evitar encajonarlos solamente en la locura”.
El médico egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Guadalajara, especialista en siquiatría con maestría en Psicoterapia Médica por la UNAM, declaró que la depresión, ansiedad y el trastorno de la impulsividad deben ser reconocidas y abordadas como problemas mentales.
“Si eso no lo entienden los médicos generales, no se comprenderá la magnitud del problema”, aseguró.
En la nación, declaró el también ex presidente de la Asociación Mexicana de Psiquiatría, hay cuatro mil siquiatras, dos mil 600 viven en la ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.
“El 50% de ellos trabaja en el sector de salud público para atender a 90% de la población, y todos laboramos en el sector privado para atender al otro 10%”, indicó Madrigal, quien tiene bajo su mando los hospitales Fray Bernardino, Juan N. Navarro y Samuel Ramírez Moreno, de los Centros Comunitarios de Salud Mental.
Asimismo, —señaló— el presupuesto que se dedica a la salud mental es de 2% en el país; la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es que sea de 5%.
Indicó que hay 33 hospitales siquiátricos, “que absorben 80% del presupuesto total para la atención de enfermos hospitalizados”.
– Atención a la mujer
En el simposio “Enfermedades mentales, un tema que ha quedado excluido de la agenda pública y la coordinación intersectorial”, también participó Shoshana Berenzon Gorn, investigadora del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, quien habló sobre la mujer y los problemas de salud mental.
La investigadora estimó que 67% de las personas que acuden en el primer nivel presentan algún tipo de malestar emocional.
Declaró que el trastorno en la materia que la mujer reporta cuando va al médico se origina por diferentes causas: en las niñas se presenta por problemas escolares; los embarazos no deseados afectan a las adolescentes; la sobrecarga de trabajo en la casa y el inicio de enfermedades crónicas aquejan a las jóvenes adultas; la soledad y la presencia de las enfermedades crónicas perjudican a las mujeres de la tercera edad.
La investigadora detalló que, en la atención de primer nivel con las mujeres que llegan con problemas emocionales, muchas veces el especialista minimiza el hecho, o la paciente prefiere mantenerse callada sobre lo que vive dentro de su hogar.
Precisó que un malestar emocional es un sufrimiento que no puede ser descifrado ni expresado con palabras y que aparece con síntomas mal definidos: “Si se hace estudios de laboratorio no va a salir nada, pero la gente se siente mal y le duele todo”.
Esta sensación, agregó, es una respuesta a diferentes situaciones de la vida cotidiana, que parecerían normales, pero “si no tengo pareja, no tengo trabajo, o vivo una situación de violencia, a la larga aparecerá este malestar”.
De acuerdo con cifras internacionales, entre 30 y 60% de las visitas de atención primaria tienen atrás un problema de malestar emocional, “como no es escuchado se disfraza con síntomas físicos”, declaró.

vía EL UNIVERSAL

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *