Enlutan lluvias a Chiapas: 20 muertos y afectaciones en 33 municipios, el saldo preliminar

GMx

Luto en Chiapas por la depresión tropical Eta y el frente frío once que han dejado un saldo preliminar de 20 muertos, afectaciones en 2 mil 845 viviendas y 26 tramos carreteros dañados en 33 municipios.

Aunque la cuantificación de las afectaciones no ha concluido, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas aseguró que, utilizando recursos estatales ha comenzado de inmediato el apoyo a las familias damnificadas.

Tras manifestar su pésame y solidaridad a las familias de quienes, lamentablemente perdieron la vida a causa de estos fenómenos perturbadores, expresó ha iniciado el despliegue de ayuda humanitaria a diversos puntos del estado, con paquetes alimentarios,  kits de limpieza y  de aseo personal, entre otros insumos.

La Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Comisión Estatal de Caminos, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría de Protección Civil y los ayuntamientos, intentan ayudar a los damnificados.

REFUGIOS TEMPORALES

Se activaron refugios temporales en los municipios de Juárez, San Cristóbal de Las Casas, Ocosingo, Ixhuatán, Ixtapangajoya y Tumbalá.

En Juárez se abrieron dos, uno de ellos en la Escuela Primaria «Venustiano Carranza“, ubicada en el Ejido Santa Cruz Tepate Abajo, donde se encuentran 10 familias; y en la Escuela Primaria «Rafael Ramírez Castañeda“, situada en la Ranchería Nicolás Bravo 1a. Sección, con seis familias.

En Ocosingo, en las instalaciones de la Unión Ganadera local con 22 familias; en Ixhuatán, en el Palacio Municipal, que aloja a 25 personas del Ejido Chapayal; en San Cristóbal de Las Casas, en el Centro de Convenciones El Carmen, donde se brinda atención a 30 personas; en Ixtapangajoya, en la Casa Ejidal de la comunidad Llanos Morelos; y uno más en la cabecera municipal de Tumbalá.

El Sistema Estatal de Protección Civil indicó que cuenta con la capacidad para instalar 637 refugios temporales que atenderían a más de 221 mil habitantes.

MUNICIPIOS AFECTADOS

El Registro Preliminar de Daños ante Emergencias y Desastres (REPDAED) dio a conocer que, derivado de incrementos en los niveles de ríos y desbordamientos de éstos, deslizamiento de laderas y flujo de lodo, existen afectaciones en 33 municipios ubicados en 12 regiones, como son: Ocozocoautla, La Concordia, Chilón, Tumbalá, Chamula, Mitontic, Pantelhó, Oxchuc, Tila, Yajalón, Salto de Agua, Sunuapa, Pichucalco, Amatán, e Ixhuatán.

Igualmente, Ixtapangajoya, Mezcalapa, Ocotepec, Tecpatán, Ocosingo, La Grandeza, Amatenango de la Frontera, San Andrés Duraznal, Jitotol, Bochil, El Bosque, Siltepec, Larráinzar, Juárez, El Bosque, Rincón Chamula San Pedro, Arriaga y Huixtla.

VIVIENDAS Y CARRETERAS

Se tienen afectaciones en 2 mil 845 viviendas, 26 tramos carreteros por interrupción por deslizamiento de ladera inestable, dos puentes peatonales dañados, el desbordamiento de cinco ríos, tres comunidades incomunicadas por inundación, un tramo de red de energía eléctrica y cinco tramos de tuberías de agua potable.

Uno de los municipios con mayor afectación en viviendas es Chilón, en la Región Tulijá, donde se tienen hasta el momento 684 viviendas inundadas. Las comunidades afectadas son El Mango, Sacum San Miguel, Sacum San Pedro, Sacum Guadalupe. Debido al desbordamiento del río Agua Azul se evacuaron familias.

La Región Norte presenta daños a la infraestructura carretera en los tramos carreteros Ejido San Pedro, con bloqueo total; interrupción de tramo carretero por deslizamiento de ladera inestable en el tramo Ixtapangajoya-La Unión (Teapa, Tabasco). Igualmente, las comunidades Chapayal, Zaragoza y Zapata del municipio de Ixhuatán, permanecen incomunicadas por inundación.

LOS FALLECIDOS

PC indicó que se ha confirmado a cuatro personas fallecidas en la comunidad Altagracia, municipio de El Bosque, una persona adulta y tres menores de edad.

En la comunidad Toquián, en La Grandeza, se reportan otras cuatro personas fallecidas y dos heridas.

También fueron localizados 10 cuerpos sin vida sobre el río que atraviesa la comunidad Kaomtealhucum II, ubicado en el municipio de Chenalhó, aunque las fallecidas son originarias de la comunidad Muquém, municipio de Chamula. Los primeros reportes indican que fueron arrastradas por las fuertes corrientes del arroyo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *