Entra en vigor la llamada “Ley Chancla”; ya se publicó en el Diario Oficial de la Federación

GMx

La reforma impulsada por el Senado de la República, que prohíbe el castigo corporal y humillante a niñas, niños y adolescentes, como método correctivo o disciplinario, la cual fue calificada por algunos como “Ley Chancla”, fue publicada este martes en el Diario Oficial de la Federación.

El decreto, que modifica la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y el Código Civil Federal, tuvo su origen en la Cámara de Senadores y fue aprobada por el Pleno el pasado 23 de septiembre.

Tiene el propósito de acabar con una serie de prácticas que tienen efectos nocivos para la niñez.

Con la publicación del decreto queda prohibido que quienes tengan trato con niñas, niños y adolescentes ejerzan cualquier tipo de violencia en su contra, en particular el castigo corporal y humillante como una forma de corrección o disciplina.

Establece que los menores tienen derecho a recibir orientación, educación, cuidado y disciplina de su madre, padre o de quienes ejerzan la patria potestad, tutela, guardia, custodia y crianza, así como de los encargados y personal de las instituciones educativas, deportivas, religiosas, de salud, asistencia social, cuidado, penales o de cualquier otra índole, sin que en modo alguno, se autorice a éstos el uso del castigo corporal ni el trato humillante.

En México la prevalencia del castigo corporal y humillante es preocupantemente alta, ya que más del 60 por ciento de niñas, niños y adolescentes son sujetos a agresiones psicológicas y castigos corporales en sus hogares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *