Entre 400 y 600 mil mexicanos tienen hepatitis y muchos ni siquiera lo saben

GMx

Unas 38 mil muertes anuales por hepatitis ocurren en México, alertó Alethse de la Torre Rosas, directora general del Centro Nacional para la Prevención del Sida.

Recordó que existen la A, B, C, D y E, como los principales tipos de hepatitis que más afectan al hígado.

Además de detallar parte del Programa Nacional de Eliminación de Hepatitis C, informó que en el país se calcula que hay entre 400 y 600 mil personas con la enfermedad, de las cuales muchas no conocen que tienen el problema.

“Muchas personas no tienen manifestaciones clínicas. No se dan cuenta que tienen la infección hasta que después de décadas se percatan”, dijo al participar en la conferencia vespertina de Salud federal.

Aseguró, en contraparte, que hay medicamentos contra seis genotipos de hepatitis y “antes los tratamientos se tenían que dar en unidades especializadas.”

Aseguró que se puede ofrecer tratamiento a todas las personas que tienen la enfermedad, los cuales tienen una duración de 8 a 12 semanas, a diferencia de antes que se tardaba hasta un año.

Una de las mejores estrategias es la comunicación y capacitación del personal de salud, dijo, asemás de aclarar que “cuando hay una prueba positiva se confirma con una prueba que se llama carga viral.

Una vez que la persona recibe su tratamiento, a los tres meses hay que hacerle una prueba donde se determina la carga viral nuevamente.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *