Entrega PRD a la CNTE proyecto que modifica reforma educativa

Ciudad de México. La dirigencia y el grupo parlamentario del PRD en el Senado entregaron a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) un proyecto para modificar la reforma educativa y eliminar de la misma las normas que vulneran los derechos del magisterio.

La presidenta del PRD, Alejandra Barrales, hizo la entrega del proyecto de ley a la profesora Mirna Santiago, representante de la CNTE, y explicó que la intención es que los dirigentes de la coordinadora la revisen y luego reúnan las más de 100 mil firmas para presentarla al Senado como iniciativa ciudadana.

“El propósito es garantizar educación de calidad, con los maestros, no contra los maestros”, recalcó la dirigente perredista.

La profesora Santiago comentó que dieron seguimiento a ese proyecto. Se trata, dijo, de una “contrarreforma educativa” que reafirma el carácter laico, público, obligatorio y gratuito de la educación y plantea modificaciones de fondo bajo los principios de justicia y equidad, para garantizar los derechos de profesores, alumnos, padres de familia y los demás actores involucrados a recibir educación de calidad.

A pesar de la campaña de linchamiento contra los integrantes de la CNTE, dijo, están seguros de obtener el apoyo de la ciudadanía a ese proyecto legislativo. Se movilizarán, expuso, para recabar las firmas necesarias que conviertan el proyecto en iniciativa ciudadana.

El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, comentó que se plantea modificar la Constitución y las leyes reglamentarias “para iniciar una transformación histórica de la educación en México”. Explicó que fue un proceso legislativo cuidadoso, que elimina los aspectos más cuestionados de la actual reforma educativa, todo lo que tiene que ver con regresión en aspectos laborales.

Agregó que con ello el PRD busca abonar a la solución del conflicto magisterial.

Por su parte, el senador Raúl Morón, uno de los autores del proyecto, detalló que la iniciativa salvaguarda los derechos de los maestros contemplados en la Constitución y en la ley federal del trabajo, por lo que el magisterio “ no verá amenazadas sus conquistas laborales ni la estabilidad del empleo”.

Explicó que la reforma reorienta el proceso de evaluación, que deja de ser punitivo y se extiende a directivos y todos los demás integrantes del Sistema Educativo Nacional. La evaluación será “un proceso integral, diagnóstico, para proponer y tomar decisiones directamente relacionadas con fines educativos, que es para lo que inicialmente fue concebida la actividad evaluadora”.

Asimismo, precisó, la iniciativa redefine el concepto de calidad educativa para que deje de ser un proceso mercantil, empresarial y “signifique realmente calidad en todo el sistema educativo.

La reforma crea un Fondo de Emergencia Educativa para generar equilibrio ante los recortes presupuestales previstos para 2017, a fin de proteger a los estados del sureste.

Barrales reconoció a los senadores y diputados del PRD que se dieron a la tarea de crear un equipo técnico con la representación de la CNTE, a fin de constituir una alternativa. “Esperamos que una vez que coordinadora procese internamente la propuesta legislativa, la regrese convertida en una iniciativa ciudadana”. Ojalá que sea en este mismo período de sesiones, recalcó.

Por: La Jornada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *