Entregará SHCP a Congreso paquete económico 2017 este jueves

Cd. de México.-La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que será este 8 de septiembre cuando entregue en tiempo y forma el paquete Económico 2017.

Para los que están adelantando vísperas, en su cuenta de Twitter dio a conocer que faltan dos días para cumplir con este requisito que como se recordará está establecido en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH).

Además la dependencia creó el hashtag #PaqueteEconómico2017 para identificar el tema en las redes sociales.

En la cuenta @SHCP_mx, se informa que: “Sólo faltan dos días para la entrega a @MX_Diputados el #Paquete Económico 2017, aquí las fechas claves para su aprobación”.

El mensaje se acompaña de una infografía con el calendario del ciclo de presentación y aprobación del presupuesto.

En el diagrama de textos describe el paso a paso para aprobar el paquete económico 2017. Se indica que el primero de abril el Ejecutivo envió al Congreso de la Unión el escenario y las variables macroeconómicas para el próximo año como el producto interno bruto, el tipo de cambio, los ingresos y tasas de interés así como los programas prioritarios. En pocas palabras se trata de los Pre-Criterios Generales de Política Económica que de acuerdo con la LFPRH tiene que presentar a diputados y senadores.

También menciona que el 30 de junio el Ejecutivo tiene que enviar a la Cámara de Diputados la estructura programática, es decir los programas presupuestarios que se utilizarán para la integración del Proyecto de Presupuesto de Egresos del año siguiente.

Marca el 8 de septiembre como la fecha en que se envía al Congreso el paquete económico para su análisis, discusión y modificación y que comprende los Criterios Generales de Política Económica, la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

Otra fecha clave que menciona es el 20 de octubre que es cuando la Cámara de Diputados aprueba la Ley de Ingresos, misma que contiene el monto de los recursos con los que contará el Estado y los rubros de donde se obtendrán.

El 30 de octubre, el Senado aprueba la Ley de Ingresos y finalmente el 15 de noviembre pone como fecha que el Congreso de la Unión (Cámara de Diputados) aprueba el presupuesto de Egresos, el cual establece el destino que tendrán los recursos para la provisión de bienes y servicios públicos que se otorgarán a la población durante el año.

En la oficina de Comunicación Social de la SHCP se confirmó que la entrega formal será el jueves a las cinco de la tarde en la Cámara de Diputados.

por El Universal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *