«Error humano»; causó el choque entre dos helicópteros

Buenos Aires.- Expertos aeronáuticos que investigan las causas del choque en el aire de dos helicópteros en la provincia argentina de La Rioja, que dejó 10 muertos, ocho de ellos franceses, anticiparon la hipótesis del error humano en el trágico percance.

Hay que descartar prácticamente alguna falla técnica, se trataría de un error humano», dijeron peritos de la Junta de Investigación de Accidentes Aéreos de la Aviación Civil (Jiaac) en la zona del siniestro, que conmocionó a Francia por la muerte de ocho nacionales.

Ambos aparatos estallaron y se incendiaron, sin que hubiera sobrevivientes, y los ocho ciudadanos franceses fallecieron en el acto. Algunos de los cuerpos se encontraban calcinados.

Entre los franceses fallecidos figuran la veterana exregatista Florence Arthaud, la exnadadora Camille Muffat, ganadora del oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, y el boxeador Alexis Vastine, medalla de bronce en Pekín 2008.

Todos participaban del reality «Dropped», del canal Discovery, en el que deportistas prestigiosos realizaban ejercicios de supervivencia.

El accidente sobrevino la tarde del lunes cuando dos helicópteros, uno de la gobernación de la Rioja pilotado por Juan Carlos Castillo y el otro de la gobernación de Santiago del Estero, conducido por Rodolfo Abate, se estrellaron en el aire.

Castillo era un piloto de vasta experiencia, veterano de la guerra de Malvinas y trabajaba en el rescate de víctimas de catástrofes climáticas, precisó la agencia noticiosa Télam.

Abate también sumaba experiencia como piloto y trabajaba para la gobernación de Santiago del Estero, había viajado a La Rioja por un convenio de reciprocidad firmado entre las aviaciones civiles de ambas provincias.

El percance sobrevino a unos cien metros de altura, tras despegar en la localidad riojana de Villa Castelli, a 300 kilómetros de la capital provincial.

El gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, dijo que uno de los helicópteros accidentados «era el único que poseía la gobernación y tenía múltiples usos».

La Agencia Nacional de la Aviación Civil (Anac) aseguró que las dos aeronaves estaban habilitadas para volar y que los pilotos eran experimentados y estaban aptos para conducir este tipo de aeronaves.

La Fiscalía de París abrió una investigación por «homicidio involuntario”, un procedimiento habitual cuando mueren nacionales franceses en el extranjero.

Francia envió además a La Rioja a expertos para analizar las causas del siniestro y se espera que lleguen en las próximas horas a territorio argentino.

El exfutbolista francés del Arsenal, Sylvain Wiltord, campeón de la Eurocopa 2000, y el nadador Alain Bernard, salvaron sus vidas de manera fortuita debido a que no subieron a las aeronaves.

Wiltord, eliminado previamente del reality, expresó en la red social Twitter: «Estoy triste por mis amigos, tiemblo, estoy horrorizado, no tengo palabras, no quiero decir nada».

Bernard subiría a una de las naves siniestradas, pero el campeón el Pekín 2008 debió esperar un tercer helicóptero para no exceder el peso máximo.

vía Notimex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *