España sobrepasa 100 mil muertes por covid-19

spaña superó la barrera de los 100 mil fallecidos por covid-19, según informó este miércoles el Ministerio de Salud, en momentos en que los indicadores sanitarios mejoran luego de una explosiva sexta ola.

Tras dos años de pandemia, España ha registrado 100 mil 37 muertos por el virus y más de 11 millones de contagios, desde que se detectara el primer caso el 31 de enero de 2020, un turista alemán que estaba de vacaciones en las islas Canarias (suroeste).

El país registró 154 fallecimientos más y 18 mil 803 nuevos casos en las últimas 24 horas, según las cifras publicadas este miércoles por el Ministerio de Sanidad.

España resultó especialmente golpeada por la primera ola del coronavirus y decretó uno de los confinamientos domiciliarios más estrictos del mundo en la primavera de 2020.

A partir de finales de ese año, el país comenzó a vacunar a su población y la campaña avanzó ajena a las polémicas vividas en otras naciones.

Actualmente, más del 91% de la población española mayor de 12 años ha recibido la pauta completa y la mitad de sus 47 millones de habitantes tiene incluso la dosis de refuerzo, según el Ministerio de Sanidad.

Rumbo a enfermedad endémica

De todos modos, desde finales del año pasado, el país sufrió una virulenta sexta ola impulsada por la muy contagiosa variante Ómicron, en la que llegó a registrarse un récord de casi 180 mil infecciones por día, aunque sin tantas muertes ni hospitalizaciones como en ocasiones anteriores.

Las regiones, competentes en materia de salud pública, aplicaron nuevamente restricciones y el cubrebocas en exteriores volvió a ser obligatoria, medidas que fueron suprimidas en febrero cuando mejoraron los indicadores sanitarios.

En semanas recientes, el gobierno de Pedro Sánchez ha hablado abiertamente de la posibilidad de ir dando pasos para considerar el coronavirus como una enfermedad endémica con la que convivir normalmente, como la gripe.

En el mismo sentido, Sánchez indicó el lunes que «muy pronto» podría dejar de ser obligatorio el cubrebocas en interiores, en momentos en que el país se asoma a un «horizonte (…) de superación de la pandemia».

Por: Excélsior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *