Esta será la elección más violenta en México desde el 2000 “en términos generales”: Etellekt

GMx

A pesar de que consideró la violencia no influirá en la participación ciudadana en las urnas, sino más bien el descontento social con los políticos, el director general de la consultora Etellekt, Rubén Salazar, consideró que esta podría convertirse en la elección más violenta desde al año 2000.

“En términos globales, respecto a todos los delitos globales, va ser la elección más violenta desde el año 2000”, dijo en entrevista con el periodista José Cárdenas, en Telefórmula.

Relató que desde septiembre han contabilizado al menos 724 hechos delictivos en contra de candidatos en más de 400 municipios. La cifra incluye a familiares o personal cercano a los políticos.

“Hace tres años, 158 políticos murieron y actualmente 88 van asesinados”, detalló el directivo de la consultora, quien dijo que de la cifra actual la mayoría de los que han perdido la vida son personajes del ámbito municipal, aspirantes a cargos, autoridades locales.

“Tenemos 231 víctimas fatales ligadas a la política o a un servicio público. En el ámbito local, los procesos de alternancia también han contribuido a sacudir a los grupos criminales locales”, manifestó, además de considerar que la respuesta de las autoridades ha sido tibia cuando se ha tratado de precandidatos.

Consideró que hace falta que el Presidente de México promueva un esquema de coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales, pero no ha ocurrido y la impunidad sigue cundiendo. “No tenemos avances en las investigaciones.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *