Estado Islámico amenaza a Washington

Washington.-El Estado Islámico (EI) amenazó ayer lunes con perpetrar más atentados, similares a los registrados en París el viernes pasado, en otros países que forman parte de la coalición que bombardea sus posiciones en Siria e Irak.
“Decimos a los Estados que participan en la campaña de los cruzados [cristianos] que les llegará su día, si Dios quiere, como ocurrió en Francia. (…) Juramos que vamos a golpear a Estados Unidos en su centro político, en Washington”, dijo un integrante del EI a través de un video que hicieron circular en internet.
La amenaza yihadista provocó la movilización de las agencias de inteligencia y de los cuerpos policiales que custodian el Capitolio.
A pesar de estas medidas preventivas, el Departamento de Seguridad Interna (DHS) y el FBI se esforzaron por transmitir tranquilidad y confianza a los ciudadanos.
“En este momento, no hay ninguna amenaza específica o creíble para Estados Unidos”, aseguró un portavoz del Buró al señalar que, en caso de una eventual amenaza, “ajustaremos nuestras medidas de seguridad para proteger a los estadounidenses”. “Aunque nos tomamos esta amenaza muy en serio, no tenemos aún nada de carácter inminente”, afirmó el portavoz del Pentágono, Peter Cook.
El director de la CIA, John Brennan, reconoció —sin embargo— que los atentados terroristas en París son sólo una probada de lo que está por venir. “Ciertamente no estamos ante un evento aislado”, expuso.
La advertencia del EI no tomó por sorpresa al director de la CIA, quien dijo que los atentados en París, que causaron la muerte de al menos 129 personas, “no es el único ataque que el EI tenía en su agenda”.
-Piden no aceptar a migrantes sirios.
Las valoraciones de Brennan y la advertencia de los yihadistas atizaron ayer el debate en contra de recibir a refugiados sirios que huyen de la guerra en su país, como ha anunciado el presidente Barack Obama.
El precandidato presidencial republicano Ben Carson exhortó este lunes al Congreso a que retire fondos para un reasentamiento de refugiados sirios en EU, bajo el argumento de que tras los atentados en París no hay una manera creíble de diferenciar entre un combatiente del grupo Estado Islámico y un inocente que huye de la guerra.
Donald Trump, aspirante republicano a la Casa Blanca, propuso ayer lunes mandar a 10 mil efectivos a Siria y cerrar mezquitas en EU. A su vez, el ex gobernador de Florida, Jeb Bush se manifestó por enviar a una fuerza militar que sume fuerzas con una coalición de naciones en Irak y Siria.
Pese a ello, Obama rechazó ayer enérgicamente las exigencias para que Estados Unidos cambie su estrategia en el combate al grupo Estado Islámico y la migración.
“El presidente Obama tiene la autorización legal para aceptar inmigrantes en Estados Unidos. Según la Ley de Refugiados de 1980, el mandatario puede admitir a los refugiados que se enfrentan a la persecución, o un temor bien fundado”, consideró Ian Millhiser, del Center For American Progress (CAP).

por EL UNIVERSAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *