Estado Islámico secuestra a cristianos en Siria

Damasco.-El grupo terrorista Estado Islámico (EI) secuestró al menos 230 civiles en la localidad de Al Quaryatain, en el centro de Siria, que podrían ser todos cristianos, según algunas fuentes, aunque otras afirman que sólo son decenas los capturados de este credo.

El arzobispo siriaco-ortodoxo de la provincia de Homs, Silvanos Butros al Nehme, señaló por teléfono que todos los rehenes son cristianos, entre los que hay ancianos, mujeres y niños.

El responsable eclesiástico agregó que la mayoría de los secuestrados son siriaco-ortodoxos, aunque hay también siriaco-católicos, y que no se sabe nada de ellos desde el pasado miércoles 5 de agosto.

Los extremistas invadieron Al Quaryatain, donde viven personas de varias religiones, dijo el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, y el activista Bebars al-Talawy, quien vive en Siria.

Los cristianos formaban alrededor de 10% de la población siria de la preguerra de 23 millones de habitantes.

Algunos de los rehenes fueron capturados por los extremistas en el monasterio de Mar Elian, en Al Quaryatain.

Aunque Osama Edward, director de la Red Cristiana Asiria de Derechos Humanos en Siria, dijo que unos 60 cristianos fueron secuestrados inicialmente, pero posteriormente casi la mitad fueron liberados y lograron llegar a aldeas cercanas.

Al Quaryatain está al centro de un triángulo formado por las ciudades de Homs, Palmira y Damasco. Los activistas dicen que tiene una población de aproximadamente 40 mil musulmanes sunitas y cristianos, así como miles de personas que han huido de Homs.

El Observatorio informó que “decenas” de cristianos están entre los secuestrados, mientras que al-Talawy fijó la cifra en 60. Agregó que el resto de los secuestrados, como 170 personas, son musulmanes sunitas.

El grupo activista comentó que hay unas 45 mujeres y 19 niños entre los secuestrados. El sacerdote cristiano-asirio Gabriel Dawoud señaló a la televisora del Líbano Al-Mayadeen, que dos de los cristianos secuestrados están en sillas de ruedas.

Edward informó que el Estado Islámico parece prepararse para atacar el pueblo cristiano de Sadad, actualmente hogar de más de cuatro mil familias cristianas, que fue capturado por combatientes de Al-Qaeda en 2013, pero que al poco tiempo fue retomado por los soldados sirios.

Muchos de los habitantes de Sadad ya están huyendo, dijo.

Amnistía Internacional condenó los secuestros. Neil Sammonds, el investigador de Siria del grupo con sede en Londres, dijo que los secuestros son “aberrantes” y destacaban “la terrible situación de los civiles atrapados en el conflicto del país”.

HAN EJECUTADO A MÁS DE 2,000

BAGDAD.– El grupo Estado Islámico (EI) ha ejecutado a más de dos mil personas en Mosul y sus alrededores desde que la organización yihadista conquistó en junio de 2014 esta ciudad, la segunda mayor de Irak, anunciaron ayer responsables.

El jefe del Parlamento, Salim al Juburi, confirmó en un comunicado “la ejecución de más de dos mil ciudadanos inocentes por la organización terrorista Daesh”, en referencia al acrónimo en árabe del EI, organización responsable de horribles atrocidades en las regiones bajo su control en Irak y en la vecina Siria.

Según fuentes en la región de Mosul, desde junio de 2014, fecha de la conquista fulgurante de la ciudad por el EI, han sido ejecutadas 2,070 personas.

Los yihadistas han censado los nombres de 2,070 víctimas, según varios habitantes, y algunos han sido expuestos en los muros de la sede local del ministerio de Salud. La lista estaba acompañada por una orden de los yihadistas de entregar certificados de defunción.

Una fuente en el departamento forense, que pidió el anonimato, confirmó la existencia de esta lista, y agregó que las personas que figuraban en ella estaban acusadas por el EI de “promover ideas que deforman el islam”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *