Estamos preparados para un regreso a clases presenciales: Sánchez Cordero

GMx

Pese al temor que comienza a causar la tercera ola del COVID-19, la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que “estamos preparados” para el regreso a clases presenciales en las escuelas públicas del país el próximo 30 de agosto.

En reunión con gobernadores, hizo un llamado a los gobernadores a aceptar y a coadyuvar, en unidad, a “frenar nueva ola de contagios” y a “explorar el regreso a las escuelas con responsabilidad, precaución y todas las prevenciones de salud”.

En un encuentro virtual con los mandatarios estatales y funcionarios del gabinete del gobierno federal, los conminó a trabajar en “una estrategia que privilegie, en todo momento, la salud de las y los mexicanos, pero sin descuidar el impacto social que la pandemia ha implicado para la mayoría de la población”.

Consideró que el efecto y el daño que el confinamiento ha causado a los niños “ha sido devastador”.

Acompañada por los secretarios de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez; del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján; de Turismo, Miguel Torruco Marqués; y por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, Sánchez Cordero enfatizó que “hoy nos encontramos mejor preparados para enfrentar este embate de la pandemia, la vacunación de los grupos de población más vulnerable ha ayudado a que esta fase sea menos letal”.

En una sesión de dos horas y media de intercambio con la y los mandatarios estatales, la titular de Gobernación recordó que en el orden federal se ha reforzado la campaña de vacunación entre los grupos poblacionales mayores de 18 años e impulsado la inmunización en las zonas fronterizas.

En la reunión, el subsecretario Hugo López-Gatell informó sobre las modificaciones al semáforo de riesgo para reactivar las actividades presenciales, sobre todo, en los sectores educativo y económico.

Al hablar sobre el regreso a las escuelas, Sánchez Cordero coincidió con su homóloga de Educación, Delfina Gómez, y con los gobernadores de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez; y de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, en que se debe dar la oportunidad a niños, niñas y jóvenes de volver a sus instituciones educativas, ya que el impacto socioemocional es fuerte para ellos por no tener contacto con sus amigas y amigos, así como con sus maestras y maestros.

“Debemos explorar, y lo digo con toda responsabilidad, el regreso a las escuelas, con toda la precaución y prevención de salud que podamos tener”, subrayó.

En el evento también participaron los directores generales del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar; y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Luis Antonio Ramírez Pineda.

Igualmente, estuvieron la y los gobernadores de: Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval; Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; Campeche, Carlos Aysa González; Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas; Durango, José Rosas Aispuro Torres; Estado de México, Alfredo del Mazo Maza; Guerrero, Héctor Astudillo Flores; Hidalgo, Omar Fayad Meneses; y Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo.

Además, el de Nayarit, Antonio Echevarría García; Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; Querétaro, Francisco Domínguez Servién; Quintana Roo, Carlos Joaquín González; San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López; Sonora, Claudia Artemisa Pavlovich Arellano; Tabasco, Adán Augusto López Hernández; y Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez.

Participaron representantes de los gobiernos de Baja California, Ciudad de México, Chihuahua, Colima, Michoacán, Puebla, Oaxaca, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

(Con información de Víctor Chávez para El Financiero)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *