“Este INE ya es hora de cambiarlo”: Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, respaldo la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) deben ser elegidos por el pueblo de México.

Este INE ya es hora de cambiarlo, tan solo sus sueldos (…) de los consejeros electorales están por encima del sueldo del presidente, no se terminaron los privilegios en el Consejo Electoral, siguen usando los recursos públicos para sus propios privilegios”, declaró.

“México ya cambió (…) y la propuesta de que los consejeros sean electos por el pueblo de México es lo mejor que puede pasar”, puntualizó en rueda de prensa este lunes.

En los últimos días, Sheinbaum Pardo acusó un “marcaje personal” por parte del INE tras las medidas cautelares que le han impuesto por violar la veda electoral por la Revocación de Mandato.

La semana pasada, el presidente López Obrador propuso una reforma para que “el pueblo” elija de forma directa a los consejeros del INE y a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Voy a proponer que sea el pueblo el que elija a los consejeros electorales y a los magistrados de manera directa con voto abierto. El pueblo va a elegir de forma directa. Se acabó, o espero que se acabe, lo de los acuerdos cupulares contrarios al interés del pueblo”, anunció.

El mandatario señaló que presentará la reforma después del 10 de abril, cuando se celebra la primera consulta de revocación de mandato para preguntar a la ciudadanía si prefiere que continúe o deje el cargo.

Aunque el TEPJF y el INE, antes Instituto Federal Electoral (IFE), surgieron en los 90 como órganos autónomos para quitar el control de las elecciones a los Gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), López Obrador insistió en la urgencia de una nueva reforma constitucional.

Con información de López-Dóriga Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *