Estima Salud: 25 mil pacientes que tuvieron COVID han necesitado rehabilitación

GMx

Ciudad de México.- Mientras México alcanzó un acumulado de 761 mil 665 casos confirmados de COVID_19 y 79 mil 88 defunciones, Ricardo Cortés Alcalá, director de Promoción de la Salud, estimó que de unos 500 mil pacientes recuperados aproximadamente un cinco por ciento quedó con algún tipo de secuela.

Las principales secuelas que han sido detectadas tienen que ver con situaciones pulmonares, las cuales requieren una rehabilitación especializada que se estaría dando en el DIF nacional y en Fundación Teletón.

En la conferencia vespertina de este domingo, el funcionario no tuvo el dato de cuántos pacientes recuperados han requerido rehabilitación.

“En general, las personas que enferman, tienen cuadros leves y moderados y no tendrán ninguna secuela”, dijo el funcionario, quien además rechazó el semáforo epidemiológico se haya prestado a confusiones.

“Tenemos una serie de diez indicadores. Empezaron siendo cuatro indicadores. Hemos ido evaluando la utilidad del semáforo y no creo que confunda a nadie.

Es una herramienta que le puede decir a la población, tanto el riesgo que hay en su estado, así como a los funcionarios, el riesgo que existe en sus entidades.

Campeche está en semáforo verde; sin embargo, eso no quiere decir que no hay ningún riesgo.”

Ricardo Cortés Alcalá también mostró desconocer la escasez de vacunas contra la influenza reportada en varios estados del país, a pesar de que la campaña oficialmente comenzó el primero de octubre.

Aceptó que podría haber un retraso en las metas, las cuales consisten en aplicar unos 35 millones de dosis contra la enfermedad antes de que concluya el año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *