Estrategia de comunicación gubernamental no ha sido informar sino controlar: Artículo 19

Artículo 19 denunció que tanto el gobierno federal como el de la Ciudad de México han desplegado una estrategia de comunicación deficiente, “ha documentado un vacío informativo en diversos aspectos”.

De acuerdo con la organización, en las primeras horas y los días posteriores al sismo del 19 de septiembre, el derecho a la información de la sociedad y las personas afectadas no ha sido garantizado y la información oficial “no ha sido un catalizador de protección y garantías de derechos” como la vida, la integridad o la seguridad personales.

La falta de información ha sido el motivo de denuncias públicas de vecinos, familiares de personas atrapadas entre los escombros y damnificados, además el bloqueo informativo ha complicado la labor periodística.

“No hay justificación sobre esta respuesta limitada y restringida en materia de comunicación (…) la comunicación gubernamental se ha enfocado, (…) en promover la imagen del presidente de la República, otros alto funcionarios e instituciones en los lugares de desastre, en lugar de brindar información adecuada, pertinente, idónea y necesaria en este contexto”, acota la organización.

Artículo 19 critica la ausencia de un vocero que concentre la información e informe de manera constante a la población y cuestiona el polémico caso de “Frida Sofía”, del que afirma “la información provista por fuentes oficiales ha distorsionado la realidad de los hechos”.

En ese sentido, también se carecen de cifras oficiales de personas desaparecidas o un listado de datos de personas hospitalizadas, así como la ausencia de información sobre las necesidades en los lugares de colapso, centros de acopio y albergues.

“Lejos de informar, la estrategia gubernamental en los niveles federal y local ha tenido como objetivo controlar y administrar la información”, afirma en su comunicado Artículo 19.

La organización concluye que la estrategia gubernamental no ha sido eficiente para fincar responsabilidades institucionales y a actores privados que podría ser resultado de actos de corrupción.

Adicionalmente, los derechos de acceso a la justicia, verdad y reparación se encuentran condicionados al proceder actual de las autoridades y por ende no se garantiza la no repetición de daños graves frente a una nueva catástrofe.

Artículo 19 exige una política de comunicación que garantice a la población acceso a la información y certeza sobre los protocolos implementados en zonas de desastres, además de brindar cifras certeras sobre personas rescatadas, desaparecidas y hospitalizas, así como de las necesidades de los centros de acopio y albergues.

Vía SDPnoticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *