Estudian combinar vacunas de marcas distintas contra el COVID19 en México

GMx

Ciudad de México.- Mientras un Grupo Asesor de la Secretaría de Salud recomendó el uso de la vacuna de AstraZeneca AZD122 en personas mayores de 18 años, el subsecretario de Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, confirmó que la Cofepris autorizó el uso emergente de las vacunas chinas CansinoBio y Coronavac.

De hecho, agregó, la primera de ellas llega un cargamento a granel este jueves y se trasladará a una planta en Querétaro para el envasado.

De la AstraZeneca, 500 mil llegan esta domingo, luego 300 mil, de un contrato que se hizo con la India, agregó el funcionario, quien aseguró que para la vacunación no se tomará en cuenta al estado sino a la población, además, dijo, no se utilizará un criterio político.

Tras la explicación de la doctora Celia Alpuche Aranda, nombrada por la OMS como integrante del Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico (SAGE) sobre las vacunas COVID-19, respecto al uso de la vacuna AstraZeneca, la cual es eficaz en mayore de 65 años, Hugo López-Gatell advirtió que las distintas vacunas contra el COVID aún se están desarrollando y los datos están cambiando, porque los ensayos no han terminado.

“Todos (las vacunas) tienen un diseño para seguimiento de cerca de tres años. Qué quiere decir el seguimiento. Quiere decir que al inicio del estudio se les puede poner vacuna o un producto de vacunación. En todos los casos se les pone, casi siempre, agua inyectable.

A las personas que participan en el estudio, se les administra una o la otra, pero no las dos.

Por qué se requiere que no se sepa qué le tocó, porque los síntomas podrían ser sobreestimados en una persona que le tocó placebo o subestimado, por ejemplo, en una persona que se puso la vacuna.”

El Subsecretario de Promoción de la Salud detalló que se están realizando diversos estudios para ver el funcionamiento de las distintas vacunas, por ejemplo, qué pasa si ésta se le pone a una persona que ya tuvo COVID19.

“Qué pasa si ponemos combinaciones de vacunas. La Pfizer primero y la Sputnik V después. Biológicamente no se causa ningún daño, porque son vacunas que actúan de maneras diferentes.

Si es seguro, qué beneficios tendría hacer estas combinaciones, porque en naciones como México tenemos abasto de diferentes tipos de vacunas.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *