Estudiantes de derecho son amenazados por docentes

Luis Mario López

San Cristóbal de las Casas.- Un grupo de estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), acusaron a catedráticos que mantienen tomada las instalaciones, de amenazarlos para que no se manifiesten contra su movimiento laboral que inició el pasado lunes 24 de noviembre.

Salvador Hernández Acevedo, señaló que él y varios de sus compañeros, temen represalias en su contra, debido que han sido advertidos para no manifestarse contra la toma de la institución que realiza personal administrativo, docentes  y un grupo de alumnos.

“Estamos siendo amenazados de que si nos ven manifestándonos, se nos va perjudicar en nuestras calificaciones, sobre todo a nosotros que somos de décimo, se nos va  afectar en nuestro seminario de titulación, no vamos a hacer tesis y nos va a afectar en nuestro examen profesional”, declaró.

Muchos están con el temor de participar porque pueden resultar afectados, “existe miedo de muchos, son pocos los que están expresándose con el temor de que puedan haber represalias.”

Agregó que durante la entrada de la nueva directora, Margarita Vela Román, se les dijo que se evitarían este tipo de movilizaciones, pero es evidente que esto no se ha cumplido a pesar de encontrarse en un periodo de exámenes.

Varios de los alumnos allegados a los catedráticos que están en la huelga, no muestran preocupación debido a que han pactado que se les otorguen calificaciones, por lo que hizo un llamado a las autoridades universitarias para intervenir.

“Este movimiento lo deben solucionar las autoridades centrales, como es el rector Jaime Valls, Diego Armando Aguilar, sin embargo no entendemos por qué toman esta facultad, cuando deberían ir a las oficinas centrales a tomar sus instalaciones para hacer presión y no secuestrar nuestra facultad y dejarnos a la deriva con las calificaciones”, sostuvo,

Además, Iván Zambrano estudiante del séptimo semestre grupo “C”, señaló que en días pasados, supuestamente se hizo un acuerdo con alumnos de segundo, quinto y sexto semestre, donde se les indicó que no deberían preocuparse al no cumplir con sus exámenes porque obtendrían una calificación a pesar de no haber clases.

“A la mayoría de alumnos y más allegados a ellos, les conviene que no pase nada, que no presenten exámenes porque no quieren reprobar, porque quieren aprovechar esta situación para pasar sin presentar evaluaciones, de alguna manera presionan al alumnado, -a qué tú no te metas y no vas a tener problemas”, relató.

Además se acordó que el periodo de exámenes se pasará hasta el 12 de diciembre, sin  la intervención del rector Jaime Valls Esponda, lo que va contra los estatutos de la vida universitaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *