Estudio de Stanford y el CIDE alerta de colapso en hospitales del Valle de México, en enero

GMx

El retroceso del Estado de México y Ciudad de México que los hicieron caer en semáforo rojo provocaría un colapso hospitalario a mediados de enero, alerta un estudio elaborado por la Universidad de Stanford y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) de México.

Las necesidades de hospitalización en el área metropolitana de la capital alcanzarán casi 50% más que la capacidad actual de alrededor de 10 mil camas, incluso suponiendo un mayor distanciamiento social durante las fiestas de fin de año, advierte el estudio, según el portal Infobae.Com.

“Bajo todos los escenarios y políticas, la capacidad hospitalaria actual parece insuficiente”, escribieron los autores, y agregaron que, en el peor de los casos, la demanda de camas podría superar las 35,000. “Las autoridades deberían priorizar la rápida expansión de la capacidad hospitalaria”.

El estudio del consorcio es la evidencia más clara hasta ahora de que la respuesta de México al coronavirus es insuficiente para hacer frente a lo que parece ser un segundo brote más virulento. El país se encuentra entre los más afectados en América Latina y registra el cuarto mayor número de víctimas mortales a causa del covid-19 en el mundo, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

La única forma de evitar saturar los hospitales es intensificar el distanciamiento social al inicio del nuevo año, señaló el estudio.

Ciudad de México, una de las metrópolis más grandes de América Latina, se resistió en un comienzo a implementar restricciones severas, incluso cuando el número de camas de hospital ocupadas se disparó a niveles récord.

La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, suspendió recientemente todas las actividades no esenciales hasta el 10 de enero y puso a la capital en “semáforo rojo”, el máximo nivel de alerta por COVID-19. También agregó la semana pasada 260 camas hospitalarias y planea seguir expandiendo esos servicios.

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la población mantener la mayor distancia social posible durante las fiestas, pero se ha negado a decretar un cierre nacional, diciendo que el Gobierno no debería obligar a nadie.

En la Ciudad de México se confirmaron 297 mil 345 contagios acumulados de coronavirus hasta el 23 de diciembre de 2020, pero únicamente 30 mil 481 fueron considerados como activos; es decir, presentaron la sintomatología de la enfermedad durante los últimos 14 días.

(Con información de Infobae.Com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *