EU busca abiertamente caída de Maduro con sanciones: Rusia

Rusia denunció hoy que Estados Unidos y sus aliados más cercanos buscan abiertamente el derrocamiento del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y confiscar los fondos del Estado a través de las “cínicas” sanciones contra la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PVDSA).

“Nos preocupa, por supuesto, lo que están haciendo Estados Unidos y sus aliados más cercanos en relación a Venezuela, violando flagrantemente todas las normas imaginables del derecho internacional y trazando el rumbo hacia el derrocamiento de la autoridad legítima en el país sudamericano”, dijo el canciller ruso, Serguei Lavrov.

Calificó de “cínicas” e “ilegales” las sanciones de Estado Unidos contra PDVSA y aseguró que Washington y sus aliados tratan sencillamente de confiscar los fondos del Estado a través de la medida.

“Las sanciones de Estados Unidos subrayan “el cinismo del suceso: las empresas estadounidenses que trabajan en Venezuela son excluidas del régimen de sanciones. Es decir (las autoridades estadounidenses) quieren cambiar el régimen (en Venezuela) y obtener beneficios de esto”, explicó.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, señaló que se transferirá el control de la compañía al presidente interino Juan Guaidó
Sin embargo, dijo, que esta circunstancia “no elimina la necesidad de defender el derecho internacional con todos los medios existentes” y subrayó que Rusia, junto con otros miembros responsables de la comunidad internacional” harán todo los posible por apoyar al gobierno legítimo de Nicolás Maduro”.

El vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, se pronunció en el mismo sentido, al señalar que Rusia defenderá sus intereses en el marco del derecho internacional, tras la imposición de sanciones estadounidenses contra PDVSA, las cuales calificó de ilegales.

Resaltó que para Rusia esas sanciones punitivas “son una manifestación de competencia desleal, y en el caso de Venezuela, una interferencia abierta en los asuntos internos de la nación sudamericana”.

“Se trata de un asunto comercial. Por supuesto que analizamos todas las consecuencias posibles de esas medidas restrictivas”, dijo a la prensa Peskov.

Estados Unidos impuso ayer lunes sanciones a la petrolera PDVSA, que implican el congelamiento de siete mil millones de dólares y el bloqueo de todos los pagos que hagan empresas estadounidenses que compren petróleo venezolano.

El secretario estadounidense del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo que Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos, podrá continuar sus operaciones, siempre que sus ganancias se depositen en una cuenta bloqueada en territorio estadounidense.

Analistas aseguran que una parte importante de la industria petrolera mundial necesita el petróleo pesado venezolano para mezclarlo y producir gasolina

El portavoz de Kremlin, además, advirtió que una posible intervención militar en Venezuela conducirá a consecuencias “extremadamente negativas”, según la agencia rusa de noticias Sputnik.

Asimismo, aseguró que a Rusia no le sorprenden las consultas permanentes que mantiene Guaidó con el presidente estadounidense, Donald Trump.

“Aquí no hay nada que sorprenda (…) Guaidó se encuentra en contacto constante con Washington y también lo estuvo antes de los sucesos”, dijo Peskov.

Guaido, quien se declaró presidente encargado de Venezuela el pasado 23 de enero con el respaldo de Estados Unidos, también mantiene contacto con la prensa internacional y este martes dijo a una emisora alemana que él es el único jefe de Estado legítimo del país sudamericano.

 

vía Notimex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *