EU es grande, dice Obama a Trump

Washington.-

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, cuestionó ayer el mensaje de campaña del empresario y aspirante republicano a la Casa Blanca, Donald Trump y, en general, la retórica de los candidatos conservadores acerca de que actualmente “todo es oscuro y terrible” en el país.

“Estados Unidos está ganando en este momento. Estados Unidos es grande en este momento, pero podemos hacerlo mejor”, afirmó Obama durante un encuentro con empresarios en Washington en el que respondió a varias preguntas de la audiencia.

Sin aludir directamente a él, Obama criticó a Trump, favorito en las encuestas sobre la contienda presidencial republicana y cuya promesa de campaña es hacer que el país sea “grande” de nuevo.

Según Obama, en la “sala insonorizada” en que se ha convertido la campaña por la Presidencia, “todo está oscuro y todo es terrible”.

“Ellos no parecen tener muchas soluciones, pero no tienen problema en descifrar a quién culpar”, dijo Obama en alusión a los aspirantes republicanos a la Casa Blanca, que anoche participarían en un nuevo debate en Simi Valley, California, organizado por la cadena CNN.

El martes, el vicepresidente estadunidense, Joe Biden, cargó contra Trump en una recepción con motivo del Mes de la Herencia Hispana, al afirmar que la “xenofobia” del empresario, que promete deportar a todos los inmigrantes indocumentados si llega a la Casa Blanca, “no perdurará”.

Biden, quien está ponderando un ingreso algo tardío a la contienda por la nominación presidencial demócrata, calificó el mensaje de Trump como “enfermo”.

“Esto pasará; las cosas de Trump y esas cosas que están escuchando en el otro equipo”, dijo Biden en un evento del Mes de la Hispanidad en su residencia en
Washington.

Felipe VI reivindica herencia hispana

Por su parte, el rey Felipe VI, quien realiza una visita a Washington, reivindicó ayer la contribución hispana a Estados Unidos.

Sin mencionar a Donald Trump ni sus polémicas propuestas o declaraciones, el rey recordó que “Estados Unidos es profundamente hispano. Hay más de 50 millones de personas de origen hispano en este país”.

Mañana, Felipe y Letizia visitarán San Agustín, en Florida, que está celebrando los 450 años de su fundación.

Fue un español el que estuvo al frente de ella, el almirante Pedro Menéndez de Avilés, quien pretendía construir un fuerte ante el acoso de los nativos americanos, franceses e ingleses, y acabó siendo uno de los asentamientos europeos más antiguos de EU.

por  EFE, AFP y AP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *