EU ofrece recompensas de 5 mdd por Ovidio Guzmán y otros hijos del Chapo

El Gobierno de Estados Unidos dará recompensas por hasta 5 millones de dólares por información que permita la captura de cuatro hijos del capo mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán.

En un comunicado, el Departamento de Estado aseguró que busca a Ovidio Guzmán López, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López para que enfrenten acusaciones por tráfico de drogas.

“El Departamento ofrece recompensas de hasta $5 millones cada una por información que conduzca al arresto y / o condena de los mexicanos Ovidio Guzmán López, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López”, dijo.

“Los cuatro son miembros de alto rango del Cártel de Sinaloa y cada uno está sujeto a una acusación federal por su participación en el tráfico ilícito de drogas. Ovidio Guzmán López, Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Jesús Alfredo Guzmán Salazar también fueron designados hoy por Hacienda bajo la nueva EO”.

Esta medida se anunció luego de que el presidente Joe Biden firmó nuevos decretos contra las organizaciones criminales trasnacionales y las redes de narcotráfico. También sancionó a empresas chinas y a grupos del crimen organizado de Brasil, México y Colombia.

El gobierno estadounidense habilitó vías de comunicación para recibir los datos sobre el paradero de los hijos de Joaquín Guzmán Loera, quien está preso en una cárcel de ese país.

“Si tiene información sobre Ovidio o Joaquín Guzmán López comuníquese al + 1-520-335-7315 o envíe un correo electrónico a GUZMANsons-Tips @ ice.dhs.gov. Si tiene información sobre Iván o Jesús Guzmán Salazar, comuníquese al + 1-619-540-6912 vía WhatsApp, Telegram o Signal, o vía Threema: 2VBZFZTY o vía SNAPCHAT: narco_tips”, explicó.

Estados Unidos señaló que vive desde hace años la peor epidemia de drogas de su historia, la cual será tratada ahora como una “emergencia nacional”.

De esta forma, con las órdenes ejecutivas firmadas por Biden, se usarán los recursos del Departamento de Estado y otros cinco departamentos y agencias clave de EU para combatir al crimen organizado y debilitar a los cárteles de drogas.

“Las primeras designaciones del Departamento del Tesoro bajo esta nueva EO ayudarán a interrumpir la cadena de suministro global y las redes financieras que permiten que los opioides sintéticos y los precursores químicos lleguen a los Estados Unidos al mismo tiempo que interrumpen el flujo de opioides a nivel nacional”, indicó.

Con información de Reuters

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *