EU se mantiene como líder mundial en gastos de defensa: SIPRI

Estocolmo.- Estados Unidos incrementó sus gastos militares en 2016 un 1.7 por ciento después de años en retroceso y es líder mundial con 611 mil millones de dólares, reveló el informe anual del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI, por sus siglas en inglés) publicado este lunes.

En general, el gasto en defensa aumentó en todo el mundo en un 0.4 por ciento hasta los 1.68 billones de dólares, por debajo del uno por ciento registrado en 2015.

El terrorismo, los conflictos y otras tensiones internacionales desembocaron en un aumento del gasto militar tanto en Estados Unidos como en Europa occidental, pero pese a ello solo pocos países alcanzan el dos por ciento del producto interno bruto (PIB) que pide la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

En Europa occidental el aumento de defensa fue el año pasado de un 2.6 por ciento, pero fue en la zona central de este continente donde se dio el mayor incremento relativo.

Sin embargo, solamente cuatro de los 27 países de la OTAN que analiza el SIPRI cumplieron el año pasado con el objetivo del dos por ciento del PIB: Estados Unidos, Estonia, Francia y Grecia. Por el contrario, entre los que se sitúan más lejos están Alemania, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Holanda y España.

Los miembros de la Alianza del Atlántico aprobaron ya en 2014 esta meta del dos por ciento del PIB. El presidente estadunidense, Donald Trump, instó a los países europeos en reiteradas ocasiones a aumentar sus inversiones en defensa y asumir así una responsabilidad mayor en el marco de la alianza.

vía DPA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *