GMx
Tapachula.- Con la finalidad de evaluar los trabajos de los 250 elementos de la policía gendarmería, el Jefe de esta división Manelich Castilla Craviotto, sostuvo una reunión con los altos mandos comisionados de la frontera sur.
Desde el inició de la creación de la Gendarmería Nacional, alrededor de 250 elementos fueron enviados a la región fronteriza y se implementó el operativo conjunto denominado Grupo de Coordinación Intermunicipal Frontera Sur, en el que a través de elementos de la división de Gendarmería, brindan protección en los municipios fronterizos de Suchiate, Metapa de Domínguez y Frontera Hidalgo.
El medio día de este jueves arribo a Tapachula, titular de la división de la gendarmería quien era acompañado de seis funcionarios y llegaron en una aeronave matricula. XC- HIE, LJ 45 procedente de Tuxtla Gutiérrez.
Se dio a conocer que el jefe de la división realizo una reunión relámpago, luego de estar en la capital del Estado, y se reunión con los altos mandos para la evaluación de los trabajos que se realizan en esta frontera sur.
A puerta cerrada, los altos mandos informaron sobre los trabajos estratégicos que se hace en esta frontera sur donde se destinaron elementos en cada uno de los municipios, que en coordinación con el mando único y la dirección de las policías municipales, trabajan para inhibir la presencia de la delincuencia en esa zona de la frontera con Guatemala.
El trabajo de la Coordinación Intermunicipal Frontera Sur, busca evitar el trasiego de armas, drogas; así como el tráfico de indocumentados, el delito de trata de personas; así como transgresiones como el robo con violencia. Hasta el momento se descarta de mandar más elementos a la región del soconusco y se continuara realizando los trabajos de inteligencia y dar seguridad a los habitantes fronterizos.