Evita Salud indicar qué antivirales y desinflamatorios se usaron en AMLO

GMx

A pesar de que el propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó haber formado parte de un ensayo clínico contra el COVID19 en el Instituto Nacional de Nutrición, la Secretaría de Salud no ha revelado qué medicamentos específicos fueron utilizados.

Además de reportar que México alcanzó los 166 mil 731 decesos por la pandemia, el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía Zegarra, respondió a preguntas de los reporteros, quienes pidieron detallar en qué consistió el tratamiento al que fue sometido el mandatario mexicano.

El funcionario únicamente expresó que, este lunes, el Presidente encabezó reuniones en materia sanitaria; sin embargo, prefirió no entrar en detalles respecto a los medicamentos que se habrían utilizado, aunque trascendió que uno de ellos fue el llamado remdesivir.

“En la reunión participa el doctor Gustavo Reyes Terán, quien coordina los institutos de salud. Vamos a invitar a él y al doctor José Luis Díaz Ortega, y ahí podríamos aprovechar para que nos indiquen de estos protocolos o ensayos clínicos a los que el Presidente tuvo la oportunidad de ingresar.”

Él empezó hace dos semanas, pero antes de que terminara la primera semana él se encontraba asintomático, justificó Alomía Zegarra, la evolución del mandatario.

“La semana que terminó fue prácticamente una semana de seguimiento. Ya esta última semana se encontraba asintomático, atendía reuniones por llamadas telefónicas”, agregó.

Recordó que el mismo AMLO indicó que recibió “de dos grupos de medicamentos”: los antivirales y antiinflamatorios.

“Son dos grupos que podrían tener una asociación directa, pero eso debe verse en el marco del ensayo clínico”, agregó.

“Hablé con el doctor Alcocer, él me atendió, junto con un grupo de médicos a los que les agradezco mucho, pero él fue el coordinador de este equipo y se decidió que participara yo en un proceso de investigación que está llevando a cabo desde hace algún tiempo el Instituto de Nutrición.

Entonces, acepté formar parte de las personas que están sujetas a investigación probando ciertos tratamientos y me empezaron a aplicar antiviral, un medicamento antiviral, desde el lunes, y desinflamatorios; y afortunadamente dio buenos resultados”, había explicado AMLO en la conferencia matutina de este lunes, el tratamiento al que fue sometido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *