“Evitar el colapso hospitalario está en tus manos”: López-Gatell en otro llamado urgente

GMx

Ciudad de México.- “Evitar el colapso hospitalario está en tus manos. Evitar contagiar y ser contagiado”, afirmó el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, en otro llamado urgente para contener la pandemia, especialmente en el Valle de México, donde se reporta saturación en hospitales tanto públicos como privados.

En otro tema y al ser preguntado del porqué algunas farmacéuticas eligen a México para hacer pruebas, expresó que “se selecciona alguna población porque pudiera ocurrir alguna característica particular.”

“Puede ser geográfica, social, genética, del modelo de atención de la salud. No es el caso de las vacunas COVID19 que se prefiera a México y otra es la capacidad instalada”, agregó a su respuesta, mientras se informó que el país alcanzó un millón 277 mil 499 casos acumulados y 115 mil 769 muertos.

Sobre cómo se va a distribuir las vacunas, es decir la política nacional de vacunación, reiteró que se comenzará por el personal de salud que está en la primera línea de batalla contra la pandemia.

También, y respecto a los mexicanos que viven en los Estados Unidos, dijo que hay ventanillas de salud en los consulados, donde se brinda asesoría en materia sanitaria; sin embargo, no especificó si habría vacunas para ellos pagadas por México.

Negó que para los migrantes que regresan al país para el fin de año se pretendan aplicar pruebas COVID19 o “cuarentenas” como sucede en la Unión Americana o en otras naciones.

“No hace la diferencia que vengan decenas o centenas de personas de otros países, de cualquier nacionalidad.”

Respecto de la vacuna en las comunidades indígenas, reconoció que hay desigualdad, pues existen zonas que nunca han tenido la cobertura en materia de salud y no tiene que ver propiamente con el COVID19.

“El reto es que las personas que viven en comunidades o poblados remotos también tengan acceso a la vacuna, mediante brigadas médicas.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *