Evo acusa “intento de golpe de Estado”; la OEA pide segunda vuelta en Bolivia

GMx

El presidente de Bolivia, Evo Morales, quien pretende quedarse en el cargo otros cinco años, después de más de 13 de gobierno, denunció que “está en proceso un golpe de Estado”.

“ Ya lo sabíamos anticipadamente. Se preparó la derecha con apoyo internacional. Quiero decir al pueblo boliviano: primero, estado de emergencia y movilización pacífica y constitucional”, dijo el mandatario de origen indígena, quien ha sido señalado de manipular los resultados electorales.

Desde el domingo, cuando la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) -dependiente del Tribunal Supremo Electoral (TSE)- se paralizó durante 20 horas con un 83% escrutado, los señalamientos contra Morales no han cesado.

Organismos como la Organización de Estados Americanos han sugerido que se lleve a cabo una segunda vuelta, mientras Estados Unidos externó su preocupación por la situación de ese país, donde han sucedido protestas.

Inicialmente ese conteo rápido reveló una segunda vuelta entre el mandatario boliviano y su rival Carlos Mesa. Sin embargo, el martes, tras la actualización del recuento, el Presidente se dio por ganador en primera vuelta.

Evo Morales asegura que la derecha está liderando un golpe de Estado en su contra con ayuda internacional.

A este escenario de tensión se sumó el informe de los 92 observadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA) desplegados durante las elecciones en Bolivia, que arrojó que “hubo principios electorales vulnerados”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *