Ex-funcionarios municipales metidos en mafias del ambulantaje

Esteban Ramírez/ GMx

Tuxtla Gutiérrez.- Existe la sospecha  que dentro de las mafias de poder que dirigen al ambulantaje del centro de la capital de Chiapas hay  algunos políticos  que tienen las manos metidas;  por eso ya se realiza una investigación a fondo, sostuvo el alcalde capitalino, Fernando Castellanos Cal y Mayor.

Entrevistado antes de participar en la acostumbrada audiencia pública de todos los jueves, el alcalde precisó que algunos líderes que cobraban derecho de piso y protección a algunos vendedores han empezado a sentir la presión que hay contra ellos y han tratado de confundir a la sociedad.

“Ayer un grupo de ambulantes puso una lona  de mi coordinadora de política fiscal, anunciando que  ahora es el ayuntamiento que está cobrando  a los ambulantes; eso quiere decir que estamos  empezando a cortar de raíz esos liderazgo y esas mafias que eran quienes anteriormente cobraban el derecho de piso” mencionó.

Recordó que ya han empezado las negociaciones con los verdaderos vendedores chiapanecos para un programa de reubicación,  ya que no se puede entrar de manera arrebatada a retirarlos sin antes presentarles alternativas para que continúen vendiendo. Sin embargo tiene que ser un programa tripartito donde intervengan autoridades federales de inteligencia, autoridades fiscales y municipales.

“Quienes son otros estados, se establecieron desde hace cuatro o cinco años porque vieron un proceso de anarquía y falta de autoridad, vieron a Tuxtla como una plaza  agradable para poderse  ubicar y  empezaron a correr la voz en varios estados por eso empezó a incrementar el número de ambulantes”  sostuvo el alcalde.

Por la forma de operar de la mayoría de los vendedores ambulantes  que provienen tanto de Puebla, Toluca, Querétaro y Tepito se puede pensar, dijo, que operan bajo el concepto de delincuencia organizada porque  tienen una verdadera red de personas que proveen de piratería,  otras que las distribuye y otra más que  las venden.

“Creemos que el  ambulante que viene de fuera no  solamente viene con  mercancía, viene con prostitución, carteristas; aunque no lo puedo aseverar  pero si hay indicios es que pueden venir hasta con drogas” alertó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *