Exhorta Senado a autoridades para combatir la venta de menores y adolescentes

GMx

La Primera Comisión de la Permanente, que preside el senador Martí Batres Guadarrama, aprobó un exhorto para autoridades federales y locales, a efecto de aumentar los mecanismos de coordinación de combate y erradicación de venta de menores o adolescentes, para contraer matrimonio o realizar cualquier otro ilícito en su contra.

Este llamado es dirigido al Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana y a la Fiscalía General de la República, así como a sus homólogos en las 32 entidades federativas y municipios del país.

El dictamen avalado, en reunión de trabajo a distancia, menciona que niñas y adolescentes del sexo femenino se ven amenazadas por la trata de personas y conductas delictivas perpetradas en su contra por razón de género, con la finalidad de obtener ganancias de su explotación.

Se indica que la última Encuesta sobre Salud y Derechos de las Mujeres Indígenas (ENSADEMI 2008), arrojó que el 68.51 por ciento de las entrevistadas contrajo matrimonio entre los 9 y los 19 años.

Resalta que la aplicación de la ley en este tema se ha encontrado la resistencia de prácticas derivadas de usos y costumbres, principalmente en comunidades guerrerenses, oaxaqueñas, poblanas y chiapanecas.

Ante esta problemática, los integrantes de la Primera Comisión manifestaron que el Estado mexicano tiene la obligación de garantizar a niñas, niños y adolescentes, todas las condiciones de seguridad que protejan su integridad física y normal desarrollo físico y emocional.

Piden reforzar medidas de seguridad en el área del socavón

Posteriormente, se avaló otro dictamen para solicitar a la Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgo de Puebla que, en coordinación con el Gobierno Federal, refuerce las medidas de seguridad existentes en el área perimetral del socavón del municipio de Juan C. Bonilla.

Asimismo, para que esa dependencia informe a la ciudadanía sobre los riesgos que implica el acudir al sitio, donde se encuentra dicho fenómeno y evitar que se pongan en riesgo vidas humanas.

Legisladoras y legisladores manifestaron su preocupación por la situación de riesgo que corre la ciudadanía que acude al lugar de ese desastre natural, pues a pesar de que se han implementado medidas de seguridad el peligro es latente.

Consideraron que se tiene que implementar un reforzamiento de las señales de medidas de seguridad para prevenir una futura tragedia humana, así como mantener una vigilancia permanente para que ninguna persona o especie animal rebase el perímetro de seguridad establecido por las autoridades.

Urgen a erradicar discriminación contra personas indígenas

En la misma reunión, fue avalado otro dictamen que solicita al Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) y a sus homólogos en las entidades federativas, que revisen y fortalezcan las acciones para prevenir y erradicar los actos de discriminación en contra de las personas indígenas de nuestro país.

Los integrantes de la Comisión destacaron la necesidad de generar una cultura de respeto y garantizar los derechos humanos en todas las personas y comunidades indígenas.

De la misma manera, fue aprobado un exhorto a las secretarías del Trabajo y Previsión Social y Economía, para que promueva la aplicación de acciones afirmativas en las empresas que tengan operaciones en México y alineen sus políticas para convertirse en compañías con responsabilidad social de género.

Otro de los asuntos abordados fue la aprobación de un dictamen único que desecha 35 puntos de acuerdo relacionados con el proceso electoral del 6 de junio de 2021, debido a que éstos perdieron vigencia.

(Foto de Infobae.Com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *