Exigen diputados a Grupo México reparar daños

La Cámara de Diputados rechazó el incumplimiento de los compromisos adquiridos por la empresa minera Grupo México, asumidos tras el derrame tóxico del 6 de agosto de 2014, en el margen de los ríos Bacanuchi y Sonora.

Durante la sesión ordinaria celebrada en San Lázaro, se solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que exijan a la empresa, propiedad de la familia Larrea, el cumplimiento de los compromisos para subsanar, reparar y compensar el daño ambiental y económico de miles de familias.

El 6 de agosto de 2014, la mina Buenavista del Cobre, ubicada en el municipio de Cananea, derramó más de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre en los caudales de los ríos citados, en perjuicio de siete municipios de la región. Entonces, la Profepa impuso un castigo económico por 23 millones 565 mil 958 pesos.

También se pactó la creación de un fideicomiso con un monto de 2 mil millones de pesos, aportados por la minera, para remediar los daños en el ámbito humano y natural. Hasta ahora, Grupo México sólo ha decidido derogar la mitad de los recursos del fideicomiso, desatendiendo el acuerdo y compromiso con los habitantes de la zona y con la autoridad.

Por: La Jornada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *