Exigen maestros urgente democracia en el SNTE y fuera Alfonso Cepeda

GMx

Ciudad de México.- ¡Fuera Cepeda! Y urgente democracia en el SNTE, demandaron  referentes sindicales que representan a miles de trabajadores educativos agrupados en el creciente Movimiento Nacional para la Transformación Sindical (MNTS).

Durante la “Parada Cívica por la Democracia Sindical” realizada en esta capital del país, hicieron un llamado al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, así como a las autoridades laborales y educativas, para obligar a la “dirigencia espuria” del SNTE a dar paso a una elección democrática con voto libre, secreto, directo y universal.

Ricardo Aguilar Gordillo fue el encargado de leer el pronunciamiento respaldado por los integrantes de la Comisión Política Nacional del Movimiento, en el cual urgieron a rescatar al SNTE “de las garras de la indolencia, la simulación e ilegalidad.”

Es inconcebible que a más de mil días de un gobierno que promueve la democracia y la transformación, “nos siga ‘representando’ un grupo de personas ilegítimas”, afirmaron.

Resulta contradictorio que quienes se tomaron de la mano con neoliberales y conservadores, continúen ahí, haciendo las mismas marrullerías y fingiendo que acompañan al movimiento transformador.

No deben seguir en el SNTE los que fueron pieza fundamental de la mal llamada Reforma Educativa en el sexenio pasado, la cual solo trajo despidos, persecución y campañas de desprestigio al maestro, expresaron referentes sindicales que tomaron la palabra: Teodosio Fausto, de Sinaloa; Denisse Olvera, de Michoacán; Jannete Téllez, de Hidalgo; Blanca Meza de Baja California y Enrique Meléndez, de Tamaulipas.

“Apremia al SNTE, una nueva cultura democratizadora desde la base. Un sindicalismo que tenga una interlocución válida con la SEP, basada en una nueva bilateralidad que beneficie a todos: a la educación, a los trabajadores y a México”, indicaron.

Además de reiterar que, pese a la pandemia y las dificultades económicas, están en pie de lucha, maestras y maestros advirtieron a quienes tienen las decisiones en la Cuarta Transformación: “la dirigencia del SNTE es el peor enemigo de la verdadera transformación de la educación mexicana y la justicia laboral.

Son ellos, el principal obstáculo para que el país avance en el cumplimiento de los compromisos laborales establecidos en las leyes aprobadas y en acuerdos internacionales como el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).”

¿Qué no fueron ellos, los que se aferran al SNTE, los mismos que salieron en primera plana levantando el brazo del poder neoliberal, apenas en 2018?, cuestionaron.

Los integrantes del Movimiento Nacional por la Transformación Sindical saludaron “la reciente elección al interior de la compañía General Motors, en Silao, Guanajuato”; sin embargo, expresaron, “ese ejercicio es apenas el primer gran paso hacia una verdadera democracia sindical.”

“Ese hecho, inédito para el sindicalismo en México y legitimado por observadores en materia laboral, debe servir para que las autoridades, de una vez por todas, obliguen a la dirigencia del SNTE a asumir su responsabilidad democrática como establece la nueva Ley Federal del Trabajo.”

“Queremos ser dignamente representados por genuinos liderazgos, emanados de un proceso transparente … Un SNTE que en verdad luche por un salario profesional para sus agremiados. Un SNTE que deje de manipular a su antojo la voluntad de las bases, erigiéndose como juez y parte en los procesos internos. Un SNTE que incluya la energía de las nuevas generaciones, pero también la experiencia de los trabajadores de la educación activos, jubilados y personal de apoyo.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *