Exonera FGR al general Salvador Cienfuegos de posibles vínculos con el narcotráfico

GMx

La Fiscalía General de la República (FGR) concluyó que el ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, no se relacionó con narcotraficantes y «nunca tuvo encuentro alguno con los integrantes de la organización delictiva investigada (Cartel del H-2, de los hermanos Beltrán Leyva) por las autoridades estadunidenses y tampoco sostuvo comunicación alguna con ellos, ni realizó actos tendientes a proteger o ayudar a dichos individuos».

Con lo anterior, el Ministerio Público Federal desechó las supuestas pruebas obtenidas por la agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) con las cuales pretendía que Cienfuegos fuera enjuiciado en ese país por presuntos vínculos con el narcotráfico.

El ex alto mando militar fue detenido en el aeropuerto de California, al ex funcionario el 15 de octubre del año pasado, permaneciendo retenido por esas autoridades cinco semanas y luego devuelto a México sin cargo alguno.

La institución que encabeza Alejandro Gertz Manero dio a conocer que la investigación realizada por Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SEIDO), «tampoco encontró prueba alguna de que (Cienfuegos) hubiera utilizado ningún equipo o medio electrónico, ni que hubiera emitido orden alguna para favorecer al grupo delictivo en este caso».

Tras la detención del exsecretario de la Defensa el gobierno federal realizó una investigación del patrimonio económico de Cienfuegos Zepeda, concluyendo que no se detectaron irregularidades.

La FGR refirió que «del análisis de la situación patrimonial y el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, no apreció dato alguno o síntoma de obtención de ingresos ilegales o acrecentamiento de su patrimonio fuera de lo normal, de acuerdo con sus percepciones en el servicio público.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *