Explosión de Pemex en Campeche genera pérdida de 220 mil barriles de crudo

Ciudad de México.– El director de Exploración y Producción de Petróleos Mexicanos (PEMEX) Gustavo Hernández informó que a raíz de la explosión e incendio de la semana pasada en una de las plataformas de petróleo, la producción de crudo descendió en 220 mil barriles.

“El promedio diario mensual de esa región era de 650 mil, cifra que cayó a 430 mil”, dijo Rodríguez. Es por esta razón que Pemex inició la restitución de la producción de crudo en el centro de proceso Abkatun, en el Golfo de México.

Con la puesta en operación el día de ayer de las plataformas Abkatun D y Abkatun Perforación, que incorporará la producción de los campos Ixtal, Manik y Onel, Pemex inició la restitución de la producción en el centro de proceso Abkatun.

Hernández, dijo que una segunda fase se pondrá en operación la plataforma Abkatun Temporal en la tercera semana de este mes y estará en condición de realizar la segregación de corrientes de crudo, lo que permitirá fortalecer el proceso de mezclas de exportación.

El directivo aseguró que de esta manera Pemex alcanzará la meta original de producción de la Región Marina Suroeste para 2015, de 646 mil barriles diarios de crudo y 1,442 millones de pies cúbicos de gas.

Hernández comentó que en relación con el incendio ocurrido el miércoles, en la plataforma Abkatun A-Permanente, se habían cumplido estrictamente con los programas de mantenimiento establecidos.

Y agregó: “En todo el complejo se han realizado sin contratiempos los procesos de auditoría ambiental y de seguridad, incluyendo el seguimiento de la auditoría especial de seguridad, el cual se efectuó el año pasado”.

“Los protocolos internos en la plataforma funcionaron de manera adecuada, lo que permitió el oportuno y rápido desalojo de 301 trabajadores con el apoyo de 10 embarcaciones y 28 helicópteros, evitándose una tragedia de mayores proporciones”, explicó.

La explosión seguida de un incendio en la plataforma Abkatun A-Permanente dejó un salto de cuatro muertos (uno de Pemex y tres de la empresa Cotemar) y 45 heridos, de los que dos permanecen hospitalizados en Ciudad del Carmen y dos, en estado delicado de salud, en la Ciudad de México. Informó también que sigue la búsqueda de tres trabajadores que no han sido localizados.

Según testigos, cuando comenzó el incendio varios trabajadores se lanzaron al agua.

Pemex informó que personal de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA) realizará, con apoyo de técnicos de Pemex, las investigaciones correspondientes para determinar las causas del accidente.

El accidente ocurrió durante la madrugada del viernes en la plataforma Abkatun de la Sonda de Campeche, en el sureste de México, y quedó sofocado después de varias horas.

Vía SinEmbargo.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *