Expulsaría PRI a diputados que avalaron “estirar” el mandato en Baja California

GMx

Ciudad de México.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se sumó a los rechazos a la aprobación de la iniciativa de reforma a la Constitución de Baja California, que pretende ampliar de dos a cinco años el periodo de desempeño del Gobernador electo el pasado 2 de junio, Jaime Bonilla Valdez.

Constituye, dijo el tricolor, una pretensión de contravenir el derecho al voto de la ciudadanía de esa entidad federativa en 2021 para la renovación del poder ejecutivo local.

La Comisión Nacional de Justicia Partidaria resolverá la expulsión de los diputados locales y los integrantes de los Ayuntamientos de Baja California -de militancia priista- que votaron en favor de la modificación que vulnera el derecho político elemental de elegir al titular del poder ejecutivo del estado.

El Partido se mantiene atento al proceso legislativo de esta modificación constitucional y reitera que, al momento de publicarse en el Periódico Oficial de Baja California, interpondrá la acción de inconstitucionalidad correspondiente contra el severo e inaceptable agravio contra el principio fundamental de nuestro sistema democrático: la determinación del mandato de los representantes populares con base específica y directa en el voto de la ciudadanía.

Los Grupos Parlamentaros del PRI en las cámaras de Diputados y Senadores promoverán que, desde el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo de la Unión, se solicite a la Suprema Corte atender con prioridad esta demanda, por su trascendencia para nuestra democracia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *