Extenso Teletón para llegar a la meta

cq5dam.thumbnail.624.351

 

GMX

México.- En su versión 18, el Teletón batalla con los demonios de la incertidumbre y la desconfianza.

En su edición 2014, en el cierre de actividades, echó mano del talento  para alcanzar la anhelada meta que le permitiera construir un nuevo Centro de Rehabilitación Infantil en Baja California, así como duplicar la capacidad de atención para niños con autismo en el Estado de México.

A diferencia de años anteriores, en esta ocasión los conductores y artistas que aparecían sobre el escenario del Foro 2 de Televisa San Ángel hacían constante hincapié sobre la credibilidad de la institución, mientras aseguraban que las críticas que ha recibido Teletón no debían distraer a la gente quienes invitaban a donar para alcanzar los 473 millones de pesos que se habían fijado como meta de este año.

Pocos minutos después de las 19:00 horas arrancaron las actividades con las que se ponía fin a la recaudación que comenzó la noche del viernes.

El primero sobre el escenario fue Julión Álvarez, quien interpretó Dime para poner el ritmo, en una noche que se pretendía de ánimos encendidos pero que sufría cuando se veía lejana la meta económica.

Anahí, Galilea Montijo, Omar Chaparro y Adrián Uribe conducían las distintas dinámicas de la transmisión nocturna, que incluyó enlaces con otras plazas y constantes mensajes de políticos que se sumaban a la iniciativa Teletón.

1004397134

 

Carlos Loret de Mola y Marco Antonio Regil se unieron a los mensajes y Fernando Landeros, principal promotor de Teletón, hacía su parte al hablar, una y otra vez a las cámaras, mientras pedía que el apoyo de la sociedad no se acabara.

El respaldo de la comunidad artística se evidenció con la participación de actos como Reik, quienes cantaron Ciego o Cristian Castro que grabó antes su interpretación de Primero el amor.

Emmanuel cantó Ella y, tras su actuación, aseguró que no era el momento de dar la espalda al Teletón.

«Debemos unirnos para llegar a esta meta y a los que tienen dudas únicamente les preguntaría si preferirían que esto no ocurriera”, dijo el veterano intérprete.»

La insistencia de las estrellas tenía que ver con lo lejana que lucía la meta, pues a las 21:00 horas faltaban poco más de 160 millones de pesos para lograr el objetivo.

Entonces se multiplicaron las promociones. Por cada tuit de una donación los artistas donarían un peso más. Todos se sumaban a la iniciativa que nunca antes había fallado en alcanzar su meta.

Empezaron a llegar los donativos millonarios de las empresas que aportaban por millones y así la diferencia se reducía.

Por supuesto, como en otros años, también hubo varios testimonios de niños que se han beneficiado con los servicios de los CRIT a lo largo de la República Mexicana. Historias desgarradoras que lo mismo hablaban de superación personal, que de la urgente necesidad por multiplicar los donativos.

Con el cierre más cerca, Yuri apareció en el escenario para cantar Duele,al lado de Reik.

El tiempo apremiaba y la producción aceleraba los últimos detalles de la transmisión.

Era el momento de las grandes estrellas y así llegó el turno para que Ricky Martin cantara Adiós, en medio de gritos y aplausos de la gente que ya había colmado el Foro 2.

Hablamos de niños, niñas y familias que sienten el impacto del cariño del pueblo mexicano. Si es algo de la niñez no puedo estar ausente”, dijo el cantante tras su actuación a la espera de que su llamado motivara a la gente.

La medianoche se acercaba y la meta parecía inalcanzable.

«Vale la pena que nunca nos hemos dado por vencidos. Si el amor lo hace posible, en un año estaremos celebrando la vida, el requisito es el amor y tú sabes cómo lo puedes demostrar”, dijo Landeros en otra de sus intervenciones»

En el cierre de la edición 18 del Teletón no se había alcanzado superar los 473 millones 794 mil 794 pesos, por lo que se tuvo que alargar el evento cerca de hora y media más, para finalmente rebasar la meta y lograr recaudar la cifra de 474 millones 143 mil 221 pesos.

 

LAS REACCIONES

La edición número 18 del Teletón fue diferente en muchos sentidos. Primero se enfrentó a un nuevo formato donde la comedia ocupó el primer lugar, dejando de lado los musicales.

Por otro lado, el ánimo de la gente no fue el mismo que en ediciones anteriores, esto atribuido a una campaña de desprestigio como lo calificó el presidente de Fundación Teletón, Fernando Landeros. “Sólo les puedo decir al público: ‘¡Gracias!, porque han sabido distinguir entre una serie de difamaciones muy injustas y la verdad y el amor de este proyecto.

“A veces hay muchas dudas y la gente ya no la ‘compra’. Cuando lo ve en la televisión y siente que esta recaudación  tiene otro fin, pero lo importante  es preguntarse qué has hecho tú por ayudar a alguien. Cuando ves de cerca la tecnología aplicada a un CRITS,  enfocada en crear súper héroes, niños mejores a los que están ‘completos y normales’, lo entiendes todo y ya con un niño que puedas ayudar lo vale todo”, dijo María León del grupo Playa Limbo minutos antes de su presentación.

Por su parte, Mario Domm, del grupo Camila aseguró. “Hay un ejército de ángeles en estos centros cuidando a estos niños y es algo que la gente que vivimos afuera no nos damos cuenta y hay que tomarse el tiempo para ayudar”.

 

 

vía Excelsior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *