Extienden la fase 1 de contingencia ambiental

Cd, México.- Las altas concentraciones de ozono en la zona Metropolitana no ceden. Ante ello, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) determinó mantener el doble Hoy No Circula; este miércoles no podrán salir a la calle los vehículos con engomado color rojo, terminación de placa 3 y 4; ni autos con engomado azul, terminación de placa 9, 0, permisos y matrículas sin número, sin importar holograma.
A las restricciones se suman las motocicletas con terminación de placa 0, 3, 4 y 9. En caso de que el color del engomado no corresponda con la terminación de la placa, deberán suspender su circulación de acuerdo con la numeración. Para vehículos con placas federales se tomará en cuenta el tercer dígito numérico, se aclaró.
En su reporte de las 16:00 horas de este martes, la CAMe determinó mantener la fase 1 de contingencia ambiental debido a que la estación de monitoreo ubicada en el municipio de Tultitlán, Estado de México, registró 161 puntos en el Índice de la Calidad del Aire.
Detalló que a lo largo de la mañana se mantuvo un sistema de alta presión que propició estabilidad atmosférica, viento débil y radiación solar muy alta, factores que facilitan la generación de ozono. La alerta fue emitida a las 17:00 horas del lunes, luego de que se alcanzaran 168 puntos Imeca, en la delegación Benito Juárez.
Restricciones. Debido a las malas condiciones en la calidad del aire, la Comisión Ambiental de la Megalópolis informó que además de las restricciones en automóviles particulares, entre las 5:00 a las 22:00 horas, todas las estaciones de servicio de gasolina y gas Licuado de Petróleo (LP), con la terminación 3 y 4 (correspondiente a su último dígito numérico de identificación), deberán aplicar la suspensión total del servicio.
Precisó que en el mismo horario, deberán parar 20% de las plantas de distribución de gas licuado de petróleo de acuerdo con la terminación 3 y 4, correspondiente a su último dígito numérico de identificación.
Para el caso de las industrias, de competencia federal y local, que se ubiquen dentro de la Zona Metropolitana del Valle de México y que correspondan al sector cementero, farmacéutico, químico, hidrocarburos, generación de energía eléctrica, así como aquellas que utilicen solventes en sus procesos de manufactura deberán reducir entre 30% y 40% sus emisiones a la atmósfera.
A la población en general —principalmente niños, adultos mayores y personas con padecimientos respiratorios— se le recomienda evitar realizar actividades al aire libre que requieran de un esfuerzo físico entre las 13:00 y 19:00 horas, cuando hay mayor concentración de smog.
Partículas. Desde el amanecer, la calidad del aire en el Valle de México era mala, aunque por la mañana estas condiciones se deben a las concentraciones de partículas suspendidas (PM10), que son más dañinas a la salud, debido a su fácil acceso al sistema respiratorio de las personas.
A las 7:00 horas, el Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat) registró 103 puntos Imeca por PM10, en las delegaciones Iztapalapa y Azcapotzalco. Sin embargo, en el Estado de México los puntajes alcanzaban hasta 112 puntos, en particular el municipio de Ecatepec era el más contaminado.
Después del medio día, las condiciones se mantenían como malas, aunque para entonces las concentraciones eran ya por ozono. A las 15:00 horas las zonas más afectadas, con 164 puntos Imeca, eran Naucalpan, Tlalnepantla y Tultitlán. Pese a que por la tarde se registró lluvia en algunas zonas de la ciudad, las condiciones del aire no mejoraron, con registros por arriba de los 100 puntos, reportó la CAMe.
Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) incrementó las acciones para coadyuvar a disminuir los contaminantes.

EL UNIVERSAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *