Extinción de fideicomisos y comparecencia del sector salud: Hoy en el Congreso

EDUARDO GARCÍA POLINCIANO

Buen inicio de semana, algunos de los acontecimientos importantes en el Congreso de la Unión fueron los siguientes:

Extinción de fideicomisos

Después de una sesión de más de 20 horas el Grupo Parlamentario de MORENA y sus aliados del PES y PVEM, aprobaron el dictamen que extingue los fideicomisos públicos, a pesar de los reclamos de los partidos de oposición incluyendo al PT y de diferentes organizaciones ciudadanas que representan a científicos, escritores, cineastas, ex migrantes, ferrocarrileros y muchos otros, se impuso la mayoría fiel a las decisiones del gobierno Federal. Creemos que la eliminación de los fideicomisos significa eliminar la posibilidad de que las instituciones públicas puedan realizar o concluir proyectos que ya estaban ejecutando. Con la reforma aprobada todo queda sujeto a la voluntad del Ejecutivo Federal y del partido en el poder de asignar anualmente un presupuesto a los proyectos que seguramente será insuficiente para ejecutarlos.

Ante la incertidumbre de a dónde destinarán los recursos, no sabremos si es que los transparentan o asignan con la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación el 15 de noviembre fecha límite para presentarlo y aprobarlo.

Pero lamentablemente el objetivo al parecer era conseguir el recurso destinado a los fideicomisos, ya lo tienen, ahora esperemos como ciudadanos transparenten el destino del dinero y esperar que el Senado de la República enmiende la plana a los diputados y realice modificaciones al dictamen, para rescatar uno o varios fideicomisos sobre todos los destinados a la ciencia y tecnología, el Fonden entre varios que son importantes.

Juicio a ex presidentes de la República

En la semana el Pleno del Senado de la República aprobó en lo general, con 64 votos a favor, el dictamen por el que se determina que la materia de Consulta Popular para enjuiciar expresidentes, presentada por el presidente de la República, es procedente y cumple con el requisito de trascendencia nacional; además, se emitió la convocatoria para dicho ejercicio.

La pregunta aprobada por el Pleno de la Corte es la siguiente: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?»

El documento aprobado por el Senado emite la convocatoria a las y los ciudadanos de la República Mexicana para que emitan su opinión en el proceso de consulta popular sobre la «las acciones para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos”, la cual se llevará a cabo el domingo 1 de agosto de 2021, en un horario de 8:00 a 18:00 horas.

Ese mismo día se enlistó en el orden del día una iniciativa de reforma constitucional del Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, para que la consulta se lleve a cabo el mismo día de la jornada electoral federal a realizarse en 2021. Para su aprobación para su aprobación se necesitan las dos terceras partes de los integrantes de ambas cámaras, sino revientan al bloque opositor la propuesta no pasará, pero en su conferencia matutina el Ejecutivo Federal inició la presión para que la consulta se realice el mismo día de las elecciones federales de 2021, con el argumentó que se ahorrarán recursos para su realización, estas declaraciones meten presión al INE. Estaremos atentos al desarrollo de la consulta.

Apoyo económico

La propuesta que no corrió con la misma suerte fue la presentada por legisladores integrantes del “bloque opositor” para realizar una consulta popular con 61 votos en pro, 28 en contra y una abstención, el Senado de la República determinó improcedente la petición de consulta popular en materia de otorgamiento de apoyo económico, pues este tema involucra el ejercicio del gasto público, el cual no puede someterse a este ejercicio de participación ciudadana.

El dictamen aprobado fundamenta que la materia de la que trata la pregunta de la consulta apoyo económico a trabajadoras y trabajadores queda fuera de las permitidas constitucional y legalmente.

Argumenta que en el artículo 35 de la Constitución, fracción VIII, apartado 3, se establece que no podrán ser objeto de consulta popular, entre otros temas, los ingresos, gastos y el Presupuesto de Egresos de la Federación.

El dictamen explica que cualquier apoyo económico que otorgue el gobierno federal implica, por necesidad, un gasto público, por ello “no puede existir una consulta popular para preguntar a la ciudadanía, si considera procedente que el gobierno federal otorgue apoyos económicos a determinadas personas en situaciones de crisis”.

No es procedente dicho tema porque el otorgamiento de recursos económicos implica al gasto público, con independencia, de tener que justificar el monto a otorgar, los recursos de dónde se obtendrán dichos montos, su inclusión en el presupuesto de egresos, entre otras cuestiones relacionadas con las finanzas públicas, se subraya.

Ley del Infonavit

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turnó a comisiones la iniciativa enviada por el Ejecutivo Federal que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Tiene por objeto garantizar el derecho a la vivienda digna y adecuada. Entre lo propuesto destaca:

1) establecer la posibilidad de que los trabajadores puedan acceder a créditos destinados a la adquisición en propiedad de suelo destinado para la construcción de sus habitaciones;

2) estipular el derecho del trabajador para recibir directamente y sin intermediarios los créditos a la vivienda que otorguen el Infonavit y el Fovissste;

3) otorgar derechos a los trabajadores independientes o que no son activos, pero que estuvieron afiliados al Infonavit, para recibir los créditos referidos;

4) brindar la posibilidad de acceder a esquemas de refinanciamiento de créditos a la vivienda que los y las trabajadoras tengan con alguna otra institución financiera, para que puedan ostentar mejores términos financieros con Infonavit; y,

5) regular que las y los trabajadores puedan acceder a todos los créditos que puedan cubrir sin limitación y sin necesidad de coparticipar con la banca privada.

Al parecer, la propuesta se dictaminará de manera inmediata, ya circula en las redes sociales un dictamen en positivo de la iniciativa. Estaremos atentos de lo que suceda al respecto.

Comparecencias del sector salud

Se espera una semana con mucha actividad, en especial el lunes 12 de octubre que acudirán a las instalaciones del Senado el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López-Gatell Ramírez y José Alonso Novelo Baeza, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), quienes comparecerán ante la Comisión de Salud de esa instancia legislativa; temas sobran, como la estrategia contra el Covid 19, desabasto y abasto de medicamentos en especial para niños con cáncer y recientemente el robo de este medicamento, así como la detención de vacunas detenidas en aduanas, se espera una reunión tensa.

Nos leemos la próxima semana desde los pasillos del Congreso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *